Seminario «Litio y pueblos indígenas. La estrategia nacional ante las directrices para los DD.HH.»

El seminario consta de dos mesas de trabajo. en la que se abordarán diferentes temas relacionados con las estrategias a seguir para garantizar el respeto de los pueblos indígenas en las activades de extracción del litio.

litio

El próximo miércoles 24 de mayo se realizará a partir de las 10 de la mañana el seminario «Litio y pueblos indígenas. La estrategia nacional ante las directrices para los DD.HH.».

Esta actividad es organizada por la Facultad de derecho de la Universidad de Chile y el centro de Derechos Humanos – Comunidad Indígena Pai-Ote, y ofrece dos opciones de participación: presencial y remota, mediante link de zoom.

El seminario consta de dos mesas de trabajo. en la que se abordarán diferentes temas relacionados con las estrategias a seguir para garantizar el respeto de los pueblos indígenas en las activades de extracción del litio.

Mesa 1: Industria del litio y sus impactos en los pueblos indígenas

Esta mesa contará con la participación de Ercilia Araya, presidenta Comunidad Colla de Pai-Ote; Javier Silva, gerente sostenibilidad y relacionamiento comunitario salar de SQM; Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de Enami; Esteban Araya Torocco, presidente de la Asociación Indígena de Regantes y Agricultores «Lay Lay» y Salvador Millaleo, profesor de Derecho U. de Chile, quien expondrá y actuará como moderador.

Mesa 2: Empresa Nacional del Litio y modelos de relacionamiento con pueblos indígenas

Estará integrada por Willy Kracht, subsecretario de Minería; Sergio Chamorro, abogado asesor del Consejo de Pueblos Atacameños ; Máximo Pacheco, presidente del Directorio de Codelco y Ariel León, dirigente quechua, quien expondrá y actuará como moderador.

Cabe recordar que el presidente Gabriel Boric, presentó el pasado abril la Estrategia Nacional del Litio, la cual fue una de sus promesas de campaña más relevantes en materia minera, y que incluye creación de una Empresa Nacional del llamado «oro blanco» y la explotación del Salar de Atacama.

El jefe de Estado planteó que la «estrategia» apunta a aumentar las riquezas del país y encaminar el desarrollo económico con la presencia de privados por con el Estado con una participación mayoritaria a través de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Para realizar las inscripciones online en el seminario puedes visitar e siguiente enlace: http://bit.ly/3LT8A0z 

Para obtener mayor información puedes escribir a: [email protected]

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬