Serie Territorios:  La región de Arica y Parinacota

El Ciudadano comparte una serie sobre territorios en Chile, incluyendo antecedentes desde una perspectiva histórica, ancestral, geo política, económica, política y socio ambiental

Por Seguel Alfredo

11/04/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Regiones

0 0


Ver también:

La región está integrada por las comunas de: Arica, Camarones, General Lagos y Putre. Goza de una variada geografía, la que reúne costas, pampa y altiplano.

La economía de la región se basa principalmente en la extracción de recursos naturales, especialmente mineros y pesqueros. Sin embargo, tanto el comercio como el turismo son también dos bastiones de desarrollo importante para este distrito.

Existe una fuerte presencia comercial en la región más al norte del país, ya que esta permite el paso terrestre de productos chilenos y de importación con Perú, Bolivia y Brasil por al corredor terrestre interoceánico que conecta estos países.

La actividad turística se ha vuelto muy importante en los últimos años. Esta región posee algunas de las mejores playas del país debido a la temperatura más templada de sus aguas, sumadas a la belleza del altiplano. La región tiene uno de los mejores desarrollos turísticos a nivel nacional.

Pese a la diversidad y riqueza del territorio, esta región concentra la cuarta peor posición en el Índice de Desarrollo Regional (IDERE) 2019, con una puntuación de 0.505, entre puntuaciones que van desde 0.458 a 0.648. Sus índices de Bienestar Socioeconómico son especialmente bajos, donde se posiciona como la segunda región con mayor hacinamiento y la tercera peor en calidad de vivienda. En la dimensión de Actividad Económica el panorama de la región sigue siendo desalentador, es la penúltima en especialización en industria manufacturera y de servicios, la cuarta más baja en diversificación del sector productivo y la sexta con menor renta por contribuyente.

En la dimensión de Seguridad la región de Arica se posiciona como una de las más inseguras del país, siendo la primera en los índices de denuncias y violencia intrafamiliar, y quinta en delitos de mayor connotación social. En cuanto a la arista de Sustentabilidad y Medio Ambiente, los resultados son más variados, ya que es la que posee la peor posición en la variación del total de caudales de ríos regionales respecto al año anterior, y la cuarta con menor cantidad de áreas verdes urbanas. Pero a su vez es la segunda con mejor calidad de aire y la cuarta con mayor conservación de la biodiversidad.

No todos los indicadores de la región son pesimistas. El mismo estudio refleja que la región es de las primeras en la dimensión de Educación, donde destaca como la primera en matrículas en carreras técnicas, la segunda en educación parvularia y la cuarta con menor índice de analfabetismo. En Salud es también de las primeras, donde destacan sus bajos índices de malnutrición infantil, obesidad infantil  y tasa de suicidios. Por lo que el panorama de la región altiplánica, que concentra uno de los mayores niveles de interacción entre pasos fronterizos, guarda todavía margen de evolución para el futuro.

Pese al optimismo, los bajos índices descritos con anterioridad no dejan de preocupar, ya que por estadística general las regiones con menor desarrollo son las que más evolucionan con el tiempo, pero Arica y Parinacota pareciera ser la gran excepción a esta tendencia general. La región también se encuentra en una posición rezagada, pero su evolución desde 2010 a 2019 ha sido más bien moderada-baja (19,4%) respecto del conjunto, tendencia que podría empeorar en el mediano plazo su posición, según explican expertos.  Además, a esto se suma que en la región existen seis conflictos socioambientales y todos debido al sector minero, de los cuales un 67% se desarrolla en territorio indígena, y tres de ellos afectan a personas con nivel de pobreza Quintil I, según los registrado por el INDH.

Uno de los graves casos que ha vivido esta región, se relaciona con  la exportación de residuos tóxicos de  Europa  hasta Chile y su almacenamiento en la región de Arica. La compañía de mineros metalúrgicos Boliden Metal exportó a Chile unas 20 toneladas de «barros metálicos» entre 1984 y 1986, generando una grave crisis ambiental y sanitaria en la población, con  707 niños enfermos que denuncian a la empresa sueca Boliden. En Julio del 2000, publicaba el diario El Día que habían 5 mil niños y niñas con plomo en su sangre.

La Región también destaca por la interacción de Pueblos Originarios transfronterizos, como Quechua y Aymara. También hay zonas con importante presencia afrodescendiente que son parte de un activo movimiento que reivindica derechos.

En la región fueron elegidas las siguientes convencionales constituyentes: Carolina Videla Osorio PCCh Apruebo Dignidad – Chile Digno; Pollyana Rivera,  Ind – PLR, Vamos por Chile hoy Unidos por Chile (El 28 de octubre de 2021 junto a otros 20 convencionales constituyentes de Vamos por Chile, decidieron crear 3 nuevos colectivos, entre ellos «Unidos por Chile»; Jorge Abarca Riveros,  Independientes No Neutrales. Electo como independiente en cupo del Partido Liberal en la Lista del Apruebo. El 8 de septiembre de 2021 se incorporó al grupo «Independientes por una Nueva Constitución».

En escaños reservados pueblos originarios, fueron electos Luis Jiménez e Isabella Mamani del Pueblo Aymara.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones