Busca en El Ciudadano

Sernapesca denunció en Fiscalía varamiento de ballena franca en Melinka: Piden que se determinen causas por tratarse de una especie protegida

Jorge Padilla, director regional (s) de Sernapesca Aysén, indicó que “con el objetivo de esclarecer los hechos, hemos presentado una denuncia ante el Ministerio Público de Puerto Aysén, con el fin principal de asegurar que se investigue a fondo el incidente y se determinen las responsabilidades correspondientes”.

Sernapesca denunció en Fiscalía varamiento de ballena franca en Melinka: Piden que  se determinen causas por tratarse de una especie protegida

Autor: Leonardo Buitrago
29/06/2023

Preocupación y conmoción ha causado el hallazgo de una ballena Franca Austral, en Melinka, archipiélago  de las Guaitecas, región de Aysén, sin vida y enmallada.

Pescadores quienes encontraron a la ballena entregaron detalles del lamentable suceso, uno de ellos, Daniel Caniullán pescador  y dirigente de una agrupación del sector señaló que “cuando la logramos tener en mar bajo, la pudimos revisar completa, esta ballena murió producto  del enredamiento con redes de fondo. Como anda tanta lancha, embarcación  con otros artes de pesca que no están autorizados para pescar, esta red por lo que vi yo se utiliza para pesca semi industrial pero son flotas que vienen de otras regiones a recalar en el Canal Moraleda que es donde se alimentan las ballenas, es una ruta donde circulan bastante”.

Tras el varamiento de la ballena, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) presentó una denuncia en la fiscalía local con el fin de que se investigue el hecho y se determinen sus causas por tratarse de una especie protegida.

El organismo también movilizó al profesional experto en rescate de fauna marina de la dirección nacional del servicio, Mauricio Ulloa, junto a un equipo del Centro de Conservación Cetácea, quienes viajaron hasta el lugar para realizar el procedimiento necesario para abordar este tipo de eventos.

Según consignó Diario U de Chile, el equipo se encargó de realizar la toma de muestras y medición de la ballena, conforme a los lineamientos establecidos en el programa de conservación y manejo de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), de la cual Sernapesca forma parte a través de su comité de expertos.

La causa de muerte de este espécimen no se puede confirmar sino hasta contar con los resultados del estudio histopatológico que se hará en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.

Ballena en peligro de extinción

Sernapesca destacó que la ballena franca austral se encuentra, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en peligro crítico de extinción por lo que es una especie protegida en Chile.

Jorge Padilla, director regional (s) de Sernapesca Aysén, indicó que “con el objetivo de esclarecer los hechos, hemos presentado una denuncia ante el Ministerio Público de Puerto Aysén, con el fin principal de asegurar que se investigue a fondo el incidente y se determinen las responsabilidades correspondientes”.

El organismo ratificó su compromiso con la conservación de la fauna marina y extendió un llamado a denunciar los varamientos de fauna marina protegidas, además de no acercarse ni manipular a estos ejemplares.

Las ballenas están protegidas por ley y particularmente la Ballena Franca Austral se encuentra en peligro de extinción, porque quedan pocos ejemplares, que transitan particularmente en rutas identificadas desde la región de Los Lagos, hacia el sur.

El 15 de octubre del 2008, la Presidenta Bachelet promulgó la Ley de Protección a los Cetáceos y existen penas severas en la legislación chilena, para quienes den muerte a una ballena.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones