Día Mundial de los Océanos: WWF Chile reiteró llamado a proteger rutas migratorias de las ballenas en el Pacífico Oriental

Entre las actuales amenazas que enfrentan los cetáceos en estos trayectos están las colisiones con embarcaciones, el ruido submarino, la captura incidental, el enmalle con redes fantasmas y el cambio climático.

Por Absalón Opazo

08/06/2023

Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


En el marco de la conmemoración del Día de los Océanos, la organización internacional WWF reiteró su llamado a proteger las rutas migratorias de los grandes cetáceos en el Pacífico Oriental.

«Conservar este corredor de biodiversidad es una gran responsabilidad que debe comprometer a los diversos países del continente, en donde destacamos el importante liderazgo que ha asumido Chile», afirmó Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

El representante de la ONG en el país participó en el Segundo Encuentro por el Día Mundial de los Océanos organizado en el Congreso Nacional por el senador Ricardo Lagos Weber y la Universidad de Valparaíso, evento que contó con presentaciones de autoridades, diplomáticos y expertos internacionales y nacionales, entre ellos, la Dra. Sylvia Earle, directora de Mission Blue.

En su presentación, Bosshard explicó los alcances de la propuesta de WWF de establecer un «corredor azul» en el Pacífico Oriental, zona clave para el desplazamiento, cuidado y reproducción de las ballenas migratorias.

En ese sentido, valoró el apoyo que esta propuesta ha tenido por parte de las autoridades chilenas, y enfatizó en la necesidad de implementar redes conectadas de Áreas Marinas Protegidas (AMP) y de las llamadas Otras Medidas de Conservación Basadas en Zonas Geográficas (OMEC), con lo que se lograría también una contribución importante al horizonte del 30X30.

Recordemos que esta es una meta global que busca conservar de manera adecuada el 30% del territorio y del maritorio al 2030.

En este contexto, Bosshard reiteró que entre las actuales amenazas que enfrentan estos cetáceos en sus rutas migratorias están las colisiones con embarcaciones, el ruido submarino, la captura incidental, el enmalle con redes fantasmas y el cambio climático.

Programa Oceánico Nacional

El Día de los Océanos fue también la ocasión escogida por el Gobierno chileno para la firma del decreto que promulga el Programa Oceánico Nacional.

Al respecto, el director de WWF Chile valoró este hito, que apunta a concretar las líneas de acción de la Política Oceánica Nacional, abordando diversos puntos de interés ambiental, como los vinculados a Áreas Marinas Protegidas (AMP). 

«Algunos aspectos que nos gustaría destacar son el desarrollo del Plan Recoge, que entre sus 10 especies incluye al delfín chileno, que es de especial preocupación para nosotros y en donde estamos trabajando. Asimismo, toma un llamado de larga data de WWF en cuanto a mejorar la representatividad de la conservación marina, creando AMP en ecorregiones marinas actualmente subrepresentadas», indicó Bosshard.

Además, añadió el representante de la ONG, la iniciativa «establece la evaluación de los beneficios de los ecosistemas marinos protegidos en cuanto a mitigación y adaptación al cambio climático».

Revisa el Programa Oceánico Nacional completo AQUÍ

En líneas generales, desde la organización internacional destacaron el liderazgo de Chile en materias oceánicas que considera el programa, así como la definición e implementación de una Estrategia Nacional sobre Residuos Marinos y Microplásticos.

Finalmente, en la misma lógica del llamado «corredor azul», Bosshard planteó que se espera que las acciones para fomentar el desarrollo marítimo y náutico consideren los factores vinculados a las rutas migratorias de los grandes cetáceos.

Ricardo Bosshard durante su exposición en el Segundo Encuentro por el Día Mundial de los Océanos, realizado en el Congreso Nacional en Valparaíso / Foto de WWF Chile

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬