Tensión en el Senado por pugna en Comisión de Hacienda: Ximena Rincón pretende ocupar cupo DC

La pretensión de Ximena Rincón de ocupar la presidencia de la Comisión de Hacienda del Senado genera diversas tensiones, por su parte, el senador Francisco Huenchumilla, manifestó que los llamados demócratas “perdieron cupo al pasarse a la derecha”

Tensión en el Senado por pugna en Comisión de Hacienda: Ximena Rincón pretende ocupar cupo DC

Autor: Seguel Alfredo

Pugna por presidencia de la Comisión de Hacienda genera tensión en el Senado

La senadora Ximena Rincón (Demócratas) aspira a asumir la Comisión de Hacienda, sin embargo, ese asiento es reclamado por la  Democracia Cristiana a quien le correspondería el cupo. De acuerdo a trascendidos de prensa, si ello no se resuelve en favor de Rincón, la derecha y Demócratas no apoyarían la carta PPD para liderar la Cámara Alta en reemplazo de Juan Antonio Coloma.

Ver también / Asociación Nacional de Magistratura denuncia que proyecto ley de Rincón y Walker atenta contra independencia judicial

La coordinadora publicaba recientemente: “El martes, en medio de la sesión de sala del Senado, la presidenta del Partido Demócratas, Ximena Rincón, se acercó al senador Alfonso De Urresti (PS), quien lidera la bancada más numerosa del oficialismo, para transmitirle una advertencia (…)  Le dijo que si no estaba sentada en la Comisión de Hacienda el martes en la mañana, se rompería el pacto administrativo, suscrito por casi todas las fuerzas políticas en marzo de 2022 (salvo RN) para ir alternando la presencia en los principales cargos de la Cámara Alta”, indicaba el portal ciudadano.

De acuerdo al trascendido, la advertencia de Rincón no solo la representaba a ella y a su camarada de partido, el senador Matías Walker, también tenía detrás el respaldo de las otras bancadas de la derecha, que hoy están tratando de conformar una nueva alianza política electoral con colectividades como Demócratas y Amarillos.

Francisco Huenchumilla a “Demócratas”: “Perdieron cupo al pasarse a la derecha”.

 En el marco de las negociaciones que se desarrollan en el Senado para la conformación de la mesa que dirigirá la Corporación en el periodo 2024-2025, el vicepresidente saliente de la Cámara Alta, senador Francisco Huenchumilla (DC), rechazó la idea que el partido Demócratas dependa de los cupos de su partido, ya que el partido liderado por Ximena Rincón (D) y sus militantes “transitaron hacia la derecha”, informó así el Diario El Mostrador.

En tal sentido, de acuerdo al medio, Huenchumilla advirtió que “se quebraría el acuerdo de administración del Senado” si Demócratas accede a la Comisión de Hacienda en “un cupo que le pertenece al oficialismo, condición que perdieron al pasarse a la derecha”.

Asimismo, el legislador fue enfático en señalar que desde el momento que renunciaron a la DC los actuales senadores de Demócratas (Matías Walker y Ximena Rincón), el cupo para conformar la Comisión de Hacienda, debe ser cedido por el sector de la oposición “de la cual forman parte”, destacó El Mostrador.

Por otro lado, el senador Huenchumilla, explicó al medio, que el acuerdo para conformar la mesa y las comisiones del Senado se realizó entre partidos de la oposición (sin RN) y del oficialismo (incluyendo a la DC), con el objetivo de administrar y darle gobernabilidad al Senado en ese acuerdo mayoritario.

Finalmente, el legislador dijo que “el cupo de Hacienda le correspondía al oficialismo, representado por la DC. Y si eso no es así, se está quebrantando el acuerdo de marzo del 2022”, que consistía en el 3/2 o 2/3.

Seguir leyendo más…

Asociación Nacional de Magistratura denuncia que proyecto ley de Rincón y Walker atenta contra independencia judicial

Diputada Hertz en picada contra Ximena Rincón: ´´Somos orgullosas militantes del movimiento de derechos humanos´´

Grave denuncia contra senadora Ximena Rincón: Comités de Vivienda aseguran que les ofreció «apurar sus casas» si se inscribían en Demócratas

Exfiscal Gajardo advierte sobre «inaceptable» intromisión de Ximena Rincón y Matías Walker en causa contra Ricardo Yáñez: «La Constitución lo prohíbe expresamente»

Increparon a Ximena Rincón por utilizar un coloquio académico sobre adicciones para hacer campaña A Favor

Ximena Rincón pasó del «Rechazo» al » A Favor»: Ahora afirma que «nadie puede catalogar» la propuesta constitucional «como de derecha»


Comenta



Busca en El Ciudadano