Tras Caso Hermosilla, diputados presentarán ley para prohibir y penalizar lobby en nombramientos del Poder Judicial

"Nos parece extremadamente grave que se diga que es normal que un abogado participe en el nombramiento de jueces, que luego van a ver causas de ese mismo abogado que gestionó la llegada de esos jueces", afirmó Daniel Manouchehri, diputado (PS) y presidente de la comisión investigadora por el Caso Hermosilla.

El diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la comisión investigadora por el Caso Hermosilla, Daniel Manouchehri, lamentó la decisión del Pleno de la Corte Suprema de rechazar la invitación para acudir al Congreso y participar en esta instancia.

Cabe recordar, que este caso surgió tras la filtración de una conversación que involucra al abogado Luis Hermosilla, en supuestas coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a favor de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, dueños de SFT y Factop, empresas acusadas de una serie de irregularidades en el mercado financiero.

A través de una declaración pública, los ministros del máximo tribunal del país explicaron las razones de su decisión de no asistir a la comisión.

De este modo, se basaron en el artículo 52 de la Constitución, sobre la facultad de la Cámara para fiscalizar los actos del gobierno o bien funcionarios de la administración del Estado, lo cual no contempla a los miembros del Poder Judicial.

“No es posible acceder a la invitación, toda vez que el Poder Judicial no participa en actos de gobierno que puedan ser fiscalizados por la Cámara de Diputadas y Diputados”, indicaron.

“Tampoco forma parte de aquellos órganos que de acuerdo a la Constitución le corresponde fiscalizar”, señalaron en el documento, los 14 de los ministros de la Corte Suprema.

Influencia de Hermosilla en nombramientos del Poder Judicial

La Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados busca reunir antecedentes del Caso Hermosilla y en especial de las supuestas influencias del abogado en el nombramiento de ministros al interior del Poder Judicial.

Cabe destacar, que las pericias realizadas al teléfono celular del jurista, constataron una serie conversaciones que sostuvo con senadores, jueces y personal de La Moneda, las cuales dan cuenta de la influencia que tuvo el abogado a la hora de posicionar ministros en la Corte Suprema y en la Corte de Apelaciones.

Según reveló Ciper, las pruebas de las gestiones que realizó Hermosilla para lograr que Jean Pierre Matus llegara a la Corte Suprema en 2021, y para que Antonio Ulloa integrara la Corte de Apelaciones de Santiago el mismo año, se encuentran en estos chats.

En vista de la gravedad del asunto, el diputado Daniel Manouchehri, anunció el pasado domingo que la Comisión Investigadora había decidido citar a todos los ministros de la Corte Suprema y a los presidentes de las Cortes de Apelaciones. así como el presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, y a Andrés Chadwick y Rodrigo Delgado, ministros del Interior durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022).

“Es claro que enfrentamos redes poderosas y secretas, pero la gente espera de nosotros que hagamos lo correcto. Hay que investigar si existen causas judiciales representadas por Hermosilla y falladas por los jueces mencionados. Ya sabemos que existió influencia en los nombramientos, aún no sabemos si existió influencia o informaciones filtradas en los fallos”, afirmó.

Manouchehri: «Es el lobby en el Poder Judicial donde debemos poner el foco»

Tras la negativa del Pleno de la Suprema a aceptar la invitación, el diputado Manouchehri lamentó esta decisión y recordó que lo que está en juego es «la credibilidad de nuestras instituciones».

«Lamentamos que la Corte Suprema no aceptara la invitación a contribuir a la Comisión Investigadora del caso Hermosilla. Acá está en juego la credibilidad de nuestras instituciones tocadas por oscuras redes», afirmó en un video compartido en su redes sociales.

«El tema de fondo no sólo es el mecanismo para designar jueces, sino el lobby de abogados como Hermosilla en su nombramientos. Si cambiamos el mecanismo y no penalizamos el lobby de abogados, personas como señor Hermosilla irán simplemente irán a hacer lobby a un nuevo organismo de designación. Es el lobby en el Poder Judicial donde debemos poner el foco», dijo.

Destacó que «el lobby está regulado y normalmente es remunerado».

«¿Se le pagó al señor Luis Hermosilla por el lobby en los nombramientos?. Si no es así, ¿que retribución, además de los poemas, recibía él a cambio de estas gestiones?», preguntó el parlamentario socialista.

Asimismo, anunció que en grupo de diputados presentará un proyecto de Ley para prohibir el lobby en la designación de autoridades del Poder Judicial.

«Vamos a presentar un proyecto de Ley para prohibir y penalizar que esto acontezca. Nos parece extremadamente grave que se diga que es normal que un abogado participe en el nombramiento de jueces, que luego van a ver causas de ese mismo abogado que gestionó la llegada de esos jueces», planteó.

«Un abogado no puede participar ni influir de ninguna manera en la designación de jueces del Poder Judicial», enfatizó Manouchehri.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones