Tras cinco años de finalizar el caso Riggs: Este miércoles se abrió testamento de Lucía Hiriart

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una demanda por provecho de dolo ajeno contra los herederos testamentarios del dictador Augusto Pinochet.

Por Leonardo Buitrago

08/02/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


En una audiencia realizada este miércoles en el Decimosexto Juzgado Civil de Santiago, se procedió a abrir el testamento de Lucía Hiriart, la esposa de Augusto Pinochet.

Esto, luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentara una demanda por provecho de dolo ajeno contra los herederos testamentarios del dictador chileno.

«Se procedió a aperturar el testamento de doña Lucía Hiriart, cónyuge de don Augusto Pinochet Ugarte, diligencia pedida por este organismo y todo ello en el marco de la demanda interpuesta en contra de los herederos testamentarios del exgeneral por el provecho del dolo ajeno con respecto de los dineros que él (Pinochet) defraudó», explicó la abogada del CDE, María Eliana Ricke, citado por Cooperativa.

Ricke, sin embargo, dijo que no podía pronunciarse respecto al contenido del testamento.

Cabe recordar que, en diciembre pasado, se acordó que la audiencia donde se daría lectura al testamento de Lucía Hiriart, se llevaría a cabo este miércoles.

Te interesa leer: Audiencia para lectura de testamento de Lucía Hiriart fue aplazada para el 8 de febrero

La lectura del testamento se da en el marco de la investigación que determinó que Pinochet se adueñó de alrededor de 17 millones de dólares, los que fueron obtenidos de manera ilícita y que corresponden a patrimonio público.

Con respecto a esto, el organismo había presentado «una demanda por provecho del dolo ajeno con el propósito de que los herederos de Pinochet sean condenados a pagar al Fisco alrededor de 16 millones de dólares, correspondientes a los dineros obtenidos ilícitamente por éste. Ello, dado que, si bien no se acreditó que hubieren tenido participación en los ilícitos, serían destinatarios de un provecho económico que fue fruto de una conducta delictual plenamente demostrada».

El organismo agregó que el recurso de casación acogido por la Corte «posibilitó emprender una serie de acciones judiciales para recuperar los dineros defraudados. La sentencia decretó el comiso de los bienes que estaban a nombre del exgeneral o de alguna de sus sociedades, la mayoría offshore y con acciones al portador. Sin embargo, pese a dar por acreditado el monto total del perjuicio, ascendente a 17.866.323 de dólares, la Corte Suprema estimó que la pena accesoria de comiso sólo podía recaer en aquella parte de los bienes que tuviera relación con la intervención de los condenados».

Cabe recordar que, el testamento de Lucía Hiriart – quien falleció en diciembre de 2021 – fue firmado ante notario el 3 de septiembre de 2002, es decir, dos años antes que la justicia de Estados Unidos explotara el escándalo del “Caso Riggs”, a través del cual se descubrió que el exdictador Augusto Pinochet ocultó millones de dólares en cuentas del mencionado banco.

Las personas que participaron de la formalización del testamento fueron la abogada y amiga de Lucía Hiriart, Julia Hormazábal, junto a Jorge Aguilera Ribera y María Luisa Oettinger, quienes formaron parte de CEMA Chile, hoy disuelto por la justicia.

Las diligencias del CDE con el testamento de Lucía Hiriart buscan indagar, además, si existen dineros guardados o sellados, que eran parte de esta investigación.

Seguir leyendo: Encuentran testigo clave para abrir testamento de Lucía Hiriart

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬