UNESCO inicia evaluación y plan de gestión en apoyo a sitio Patrimonio Mundial en Rapa Nui afectado por incendios

Más de 100 hectáreas resultaron gravemente dañadas por una serie de incendios, lugar de significativa importancia espiritual y patrimonial

Por Seguel Alfredo

17/03/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Patrimonio / Portada / Regiones

0 0


Los incendios afectaron con especial gravedad al cráter y a la cantera del volcán Rano a Raraku, donde se fabricaron y se ubican más de 400 moai

El lugar es considerado de significativa importancia espiritual y valor patrimonial.

El Parque Nacional Rapa Nui abarca 7.150 hectáreas, casi el 44% del total de la isla del mismo nombre en el Pacífico sur. Según un informe de la comunidad indígena rapanui Ma’u Henua, a cargo del área protegida, en octubre de 2022 más de 100 hectáreas resultaron gravemente dañadas por una serie de incendios. Gracias a un fondo de emergencia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ayuda a la comunidad local a iniciar el camino de su recuperación.

La UNESCO inició en marzo de 2023 las acciones de respuesta a los incendios en la isla de Rapa Nui, Chile, las que incluirán una estimación detallada de los daños; el desarrollo de un plan integral de preparación, coordinación y gestión para el sitio del Patrimonio Mundial; el diseño de protocolos de preparación y respuesta ante emergencias, además del desarrollo de capacidades a nivel local.

Según un informe post incendio emanado por la comunidad indígena rapanui Ma’u Henua, decenas de vestigios arqueológicos resultaron dañados por el fuego dentro del sitio de Patrimonio Mundial en el territorio también conocido como Isla de Pascua.

Los incendios afectaron con especial gravedad al cráter y a la cantera del volcán Rano a Raraku, donde se fabricaron y se ubican más de 400 moai, un lugar de significativa importancia espiritual y valor patrimonial.

Tras una visita de emergencia realizada en octubre de 2022, la UNESCO, con el apoyo de entidades gubernamentales nacionales, locales y de la sociedad civil, consiguió un fondo de 97.000 dólares para evaluar lo ocurrido y desarrollar un diagnóstico y un plan integral de preparación ante desastres y también de gestión del lugar patrimonial.

Seguir leyendo más…

La increíble historia sobre la creación de los moáis y su relación con la fertilidad de la tierra en Rapa Nui

Unesco financiará plan de gestión para afrontar daños del incendio en el Parque Nacional Rapa Nui

Elaborarán plan de gestión para afrontar daños a moais en incendio que afectó a Parque Nacional Rapa Nui

Incendio causó daños irreparables a moais en Rapa Nui: Acusan intencionalidad en el siniestro

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo