Valparaíso: Mujeres rurales indígenas, campesinas y afrodescendientes se reúnen en Congreso Anamuri este 20, 21 y 22 de octubre

“Sin miedo, con convicción y esperanzas, convertimos nuestros sueños en acción”, es parte de la consigna de la organización para este importante Tercer Congreso

Por Seguel Alfredo

17/10/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Congreso / Eventos / Pueblos / Regiones

0 0


ANAMURI realizará su Tercer Congreso Nacional del 20 al 22 octubre en Valparaíso

ANAMURI anuncia la inauguración de su Tercer Congreso Nacional Programático, donde las mujeres campesinas, indígenas y afrochilenas se reunirán del 20 al 22 de octubre en el puerto de Valparaíso. (Terminal de Pasajeros de Valparaíso, frente a estación del Metro Francia).

“Sin miedo, con convicción y esperanzas, convertimos nuestros sueños en acción”, es la consigna de ANAMURI

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), tendrá su tercer congreso nacional programático, que será llevado a cabo en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso, VTP, entre el 20 y el 22 de octubre. En sus 25 años de historia ANAMURI ha mantenido la misión de organizar y promover el desarrollo de las mujeres rurales e indígenas de Chile, estimulando y fortaleciendo su organización por la defensa de sus derechos. ANAMURI es también parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y la Vía Campesina Internacional.

ANAMURi explica a través de su sitio web, que los debates que culminarán en Valparaíso se han venido desarrollando en cientos de localidades a los largo del país durante el último año, en respuesta a los que expresaron en su convocatoria inicial:

Es un momento históricos y de larga lucha, convocamos a la realización del 3° Congreso nacional programático de ANAMURI, a toda su militancia, a las organizaciones base, a cada una de nuestras estructuras sectoriales, a las interregionales; al Sindicato Nacional de las trabajadoras de tierra y mar; a que con mucha fuerza y mística den inicio al proceso Congreso, situando como consideración central, el de propiciar su desarrollo las alianzas y el diálogo, la identificación de convergencias en lo que respecta a temas y estrategias, las articulaciones y formulación de planes de acción comunes, respetando la diversidad, y los valores consignados en nuestra declaración de principios”. Los objetivos de este congreso son promover el empoderamiento político y social de las socias de ANAMURI, a través de un proceso reflexivo-consultivo que ha movilizado a más de 6.000 mujeres de todo el país y que está orientado al reconocimiento de sus identidades como mujeres del campo y trabajadoras, a la identificación y defensa de sus necesidades prácticas y de sus intereses estratégicos, a su fortalecimiento como dirigentas comunitarias y políticas, y a la multiplicación de las alianzas con otros sectores y organizaciones populares del campo y la ciudad.

Los ejes temáticos transversales que se abordarán en el congreso nacional incluyen Soberanía alimentaria: Principio político que reconoce el derecho de los pueblos a decidir soberanamente sobre las formas de producir, distribuir y consumir los alimentos, asegurando el derecho universal a la alimentación

Defensa de la función social de la tierra y el agua, como bienes finitos esenciales para la vida y el bienestar de la sociedad.

Derecho a la tierra, el agua y las semillas como bienes esencia les para la vida en el campo y la producción de alimentos.

Integrar haceres y saberes campesinos: para contribuir a revertir las causas del deterioro ambiental y del cambio climático, haciendo frente a los modelos de producción capitalista.

Feminismo campesino y popular como forma de superar el sistema patriarcal que hoy oprime a las mujeres del campo y de sectores populares, con especial énfasis en detener toda forma de violencia contra las mujeres.

Les dejamos la invitación al acto de inauguración que se realizará el viernes 20 de octubre a las 10.00 hrs. en el el terminal de pasajeros de Valparaíso VTP, ubicado en el puerto de Valparaíso, Metro estación Francia.

Compartimos el programa preliminar del día de la inauguración:

Para llegar al lugar del Congreso Nacional ANAMURI, ubicado en el Terminal de Pasajeros (cruceros) de Valparaíso – VTP:

– Desde el Terminal de buses Rodoviario al lugar del Congreso en el VTP:

Puede tomar un microbus n°215 Cerro Toro (Valparaíso) y bajarse en calle Chacabuco con Francia, luego caminar 5 minutos.

– Como llegar desde el campamento al 3er Congreso Nacional ANAMURI

– Como llegar desde el Terminal de buses al campamento en el Estadio O´Higgins

Para ingresar al INSTRUCTIVO GENERAL CONGRESISTAS y al programa Congreso Nacional ANAMURI, ingresar al sitio web de ANAMURI

Seguir leyendo más…

«Usted tiene la facultad constitucional para retirarlo»: Anamuri entregó carta a Boric recordándole sus promesas de campaña y pidiéndole frenar ingreso al TPP-11

ANAMURI: Este sistema forestal es abusivo, depredador y arrasa con nuestros bosques nativos

Con carnaval de esperanzas y rebeldías culminó el II Congreso de Anamuri

Anamuri impulsa la creación del Instituto de Agroecología de las Mujeres del Campo

Más de 500 organizaciones europeas y chilenas rechazaron modernización de acuerdo comercial entre la UE y Chile

COP27: Desde Chile señalan “Basta de negociar con los territorios”

Encuentro de sabios y sabias de las semillas: Declaración de Auquinco

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones