«Viraliza Conciencia»: nace campaña que busca gestionar los desechos vinculados al Covid

Con el propósito de crear conciencia sobre la necesidad de manejar adecuadamente los desechos contaminantes relacionados con el Covid (mascarillas, guantes, etc

Con el propósito de crear conciencia sobre la necesidad de manejar adecuadamente los desechos contaminantes relacionados con el Covid (mascarillas, guantes, etc.), un grupo de profesionales que residen en Santiago de Chile ha creado la agrupación ciudadana «Viraliza Conciencia». Junto con realizar una campaña educativa y de difusión, se plantean el proyecto «Punto Rojo», que consiste en la instalación de contenedores especiales para que las personas depositen aquellos desechos.

Alarmados por la contaminación que están generando la enorme cantidad de mascarillas botadas por la ciudad, un grupo de amantes de Santiago y del medioambiente, se unieron para poner fin a este drama. Crearon la agrupación “Viraliza Conciencia” que está golpeando todas las puertas para ser escuchados acerca de la importancia de poner término a esta nueva contaminación.

Se están organizando y creando varias iniciativas que permitan generar un cambio cultural en la población y, para ello, ya cuentan con un programa educativo de manejo correcto y responsable de residuos Covid-19 que estará dirigido a toda la comunidad, el cual es liderado por el meteorólogo de Canal 13 y Team Leader de ChileWeather, Gianfranco Marcone.

“Los residuos que ha provocado el Covid-19 tiene cifras alarmantes. Son cerca de 129 mil millones de mascarillas las que se desechan al mes en todo el mundo, imagínate, hacia dónde van a parar todas ellas, van directo a contaminar todo nuestro ecosistema. El llamado es hacer un cambio urgente, y ese cambio tiene que ser ahora, no podemos seguir esperando”, dice preocupado.

PUNTO ROJO

Pero este grupo de amigos también está empeñado en borrar la sucia imagen de las mascarillas botadas en las calles. Es por eso, que se están organizando para instalar los llamados Puntos Rojos, lugares especialmente habilitados para desechar todo tipo de desechos Covid-19.

Ellen Sotomayor, una de las fundadoras de Viraliza Conciencia, comenta: “basta una salida a caminar por la ciudad para darse cuenta del cero compromiso por el medioambiente y empatía que tienen algunas personas por el resto de la comunidad. Tampoco existe una educación sobre la forma en que deben eliminarse en los propios hogares. Es por eso que habilitaremos, en una primera etapa, unos contenedores que estarán ubicados en puntos específicos de Santiago, como municipalidades, colegios y empresas, para luego pasar a extenderse a otras comunas y regiones de Chile”.

Esta iniciativa, que pronto la veremos en las calles, se podrán identificar por sus llamativos colores rojos y tendrá un estricto manejo en su desecho final. Si bien en una primera etapa el objetivo es crear conciencia acerca del problema y organizar el manejo de los desechos vinculados al Covid-19, el grupo fundacional no descarta en un futuro incursionar en el reciclaje de esos productos.

El colectivo Viraliza Conciencia está compuesto, además de Marcone y Sotomayor, por Jeko Medina, Lorena Hola, Claudia Guichard y Felipe Paredes.

Contacto: www.chileweather.cl

Compártelo

Comentarios