Aprueban plan para la recuperación y conservación del huemul en la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán y Laguna del Laja

El Ministerio de Medio Ambiente confirmó este martes la aprobación de un Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (Recoge) para el huemul que habita la zona cordillerana de Nevados de Chillán

Por Opazo

Publicado en

Animales / Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


El Ministerio de Medio Ambiente confirmó este martes la aprobación de un Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (Recoge) para el huemul que habita la zona cordillerana de Nevados de Chillán.

La información, consignada por Radio Cooperativa, fue entregada por la ministra Carolina Schmidt, quien explicó que la iniciativa busca «conservar y proteger a especies en peligro de extinción y las zonas donde habitan, mitigando las amenazas que las afectan».

El plan, presentado por Conaf, abarcará un período de 12 años, y se implementará dentro de los límites de la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán y Laguna del Laja, ubicada en el sector cordillerano de las Regiones de Ñuble y Biobío.

Patricio Caamaño, seremi de Medio Ambiente en Ñuble, explicó a la emisora que «el huemul enfrenta amenazas relacionadas con infraestructura, prácticas ganaderas no sustentables, caza ilegal, desastres naturales y con las actividades recreativas en la zona cordillerana».

En ese sentido, Caamaño señaló que el plan fue aprobado junto a otros dos proyectos que buscan la conservación de la fardela blanca y el canquén colorado, ingresados por la ONG Oikonos y el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura, respectivamente.

La fardela blanca es un ave presente en las Islas Robinson Crusoe, Santa Clara y Mocha, se ha visto afectada principalmente por especies exóticas invasoras, la falta de tenencia responsable de mascotas en áreas costeras y la presencia de luces y tendidos eléctricos en sitios reproductivos.

En tanto, el canquén colorado es un ave que tiene su hábitat en la región de Magallanes y su conservación se ha visto afectada por la presencia de carnívoros exóticos, la falta de tenencia responsable de mascotas, prácticas ganaderas no sustentables, labores mineras y actividades recreacionales.


Comparte 👍

Comenta 💬