¿Cuál fue el dinosaurio más grande que habitó la Tierra?

El paleontólogo independiente Gregory Paul trata de cambiar la idea de lo que hasta ahora se cree que fue el dinosaurio más grande que haya existido sobre la Tierra, si el Patagotitan o el Argentinosaurus
Publicado en

Animal

0 0


Los dinosaurios habitaron la Tierra hace miles de millones de años y se extinguieron sin la certeza de saber si están ocultos en algún lugar recóndito del planeta. Se sabe, o al menos se ha consensuado desde la comunidad científica, que el más grande fue el ‘Patagotitan mayorum´, hallado en 2013 en la Patagonia argentina, pero esa teoría podría cambiar.

Si bien el descubrimiento de este animal fue relevante para la comunidad científica en aquel entonces, un titanosaurio que pesaba 75 toneladas fue el dinosaurio más grande que jamás haya existido, según un científico.

El nuevo estudio del experto respalda la idea de que un enorme dinosaurio conocido como Argentinosaurus, que vivió entre 100 y 90 millones de años atrás, debería recuperar la corona del dinosaurio más grande de toda la historia científica.

Argentinosaurus | Amigos de los Dinosaurios y la Paleontología

El animal al que se hace referencia se describió por primera vez a principios de la década de 1990, después de  encontrar varios huesos gigantes en Argentina. Durante mucho tiempo se  consideró a este animal como el miembro más masivo de Sauropoda, un grupo de dinosaurios herbívoros de cuatro patas con largas colas y cuellos que fueron los terrestres más grandes.

Sin embargo, en 2017, un equipo de científicos describió otro saurópodo gigante llamado Patagotitan, también de Argentina, estimando que tenía un cuerpo de masa de 69 toneladas.

En perspectiva, éste superaba en números al dinosaurio pesaba unas 70 toneladas y medía casi 40 metros de largo. Al elevar su cuello, podía alcanzar una altura semejante al séptimo piso de un edificio.

Según algunas estimaciones, una masa corporal de 69 toneladas habría hecho a Patagotitan alrededor de un 10 por ciento más pesado que Argentinosaurus.

Dura elección

El paleontólogo independiente, Gregory Paul, trata de cambiar la idea de lo que hasta ahora se cree que fue el dinosaurio más grande que haya existido sobre la Tierra, si el Patagotitan o el Argentinosaurus.

Su estudio ha sido publicado en la revista Annals of the Carnegie Museum, y a través de él se arroja nueva luz sobre el debate probando varias afirmaciones de masa corporal de los dinosaurios saurópodos más grandes conocidos.

El científico argumenta que una comparación del tamaño de las vértebras dorsales y el fémur muestra rápidamente que algunas conclusiones son—en teoría– definitivamente erróneas, ya que Argentinosaurus “había sido un animal más grande”.

“Hay algunos otros huesos de titanosaurios sudamericanos que pueden indicar bestias tan grandes como Argentinosaurus y más grandes que Patagotitan. La conclusión de que Patagotitan era el más grande fue controvertida desde el principio, pero nadie más abordó el tema en la literatura técnica “, sostiene Paul.

Un estudio que respalda la idea de que un enorme dinosaurio conocido como Argentinosaurus, que vivió entre 100 y 90 millones de años atrás, debería recuperar la corona del dinosaurio más grande de toda la historia científica.

A la antigua

En el último estudio, Paul utilizó  técnicas clásicas de modelaje volumétrico a escala para estimar las masas de los dinosaurios más grandes conocidos por la ciencia.

Y efectivamente, en sus pruebas encontró que el dinosaurio más grande en masa corporal era de hecho Argentinosaurus, estimando que tenía una masa de 65-75 toneladas. Del otro lado, Patagotitan quedó en segundo lugar, con una masa estimada de 50-55 toneladas.

La idea de este paleontólogo también se basa en el descubrimiento de titanosaurios más completos en los últimos años, como Patagotitan, Dreadnoughtus y Futalognkosaurus, los cuales han ayudado a proporcionar un marco para las proporciones de estos animales gigantes.

“Ahora tenemos una muy buena idea de sus masas relativas, y Patagotitan no está fuera de toda duda razonable ni la más grande, ni en el área de 70 toneladas según una estimación en la descripción original “, dijo Paul.

El paleontólogo independiente Gregory Paul trata de cambiar la idea de lo que hasta ahora se cree que fue el dinosaurio más grande que haya esxistido sobre la Tierra, si el Patagotitan o el Argentinosaurus.

Tamaño de los dinosaurios

Paul señala en el estudio que Pataogotitan es actualmente el dinosaurio más grande conocido, y esto debido a la mayor parte del esqueleto.

Según el estudio, los especímenes fragmentarios menos completos de Notocolossus, Puertasaurus y Antarctosaurus giganteus indican que estos dinosaurios ocuparon un rango de tamaño similar al Pataogotitan. Otro dinosaurio, Paralititan, probablemente pesaba entre 30 y 55 toneladas.

En cambio, Dreadnoughtus, Alamosaurus y Futalognkosaurus estaban en el área de alrededor de 30 toneladas, aunque el primero solo se conoce a partir de un espécimen juvenil, por lo que su masa probablemente fue significativamente mayor.

A pesar del enorme tamaño de los dinosaurios como Argentinosaurus y Patagotitan, el estudio señala que hay un animal misterioso que puede eclipsarlos a todos: el casi mítico Maraapunisaurus, un dinosaurio que solo se conoce a partir de un solo dibujo y medidas de un hueso de vértebra gigante descrito a fines de la década de 1870 por el famoso paleontólogo estadounidense Edward Cope.

Según Paul, si sus mediciones fueran precisas, sugerirían que el dinosaurio tenía una masa de 80-120 toneladas”.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios