Países cazadores de ballenas bloquean la creación de un nuevo santuario

En una votación realizada en el pleno de la Comisión Internacional de Ballenas (IWC, en inglés), por sólo cinco votos los cetáceos no tendrán un nuevo santuario libre de cazadores en el Atlántico Sur.

La propuesta lanzada por Brasil, organizadora del  evento, sumó 39 votos a favor y 25 en contra y se quedó a un puñado de apoyos de lograr los 44 necesarios, es decir, dos terceras partes del total.

Brasil presentó su proposición por segunda vez, después de haberlo intentado en la reunión de la IWC de Panamá en 2012, pero el resultado fue similar.

Los países que comercializan con carne de ballena -como Japón, Islandia o Rusia- tumbaron la propuesta y la comisión amenaza ahora con eliminar la prohibición temporal de caza, en vigor desde 1986.

Esta prohibición se instauró hace más de 30 años de forma temporal, pero ha estado vigente desde entonces y sólo se permite la caza con motivos científicos. Pese a ello, Japón ha cazado cada año entre 200 y 1200 ejemplares, entre ellos crías y ballenas preñadas. Ahora, piden acabar con la veda temporal en vigor y la IWC lo analizará a lo largo de esta semana.

Edson Duarte, ministro de Medio Ambiente brasileño y encargado de presentar la propuesta, se sentía decepcionado tras la votación, pero en declaraciones a la prensa, asegura que seguirán “trabajando en los próximos encuentros de la comisión este mismo año para asegurarnos que el santuario finalmente se pueda crear”.

Actualmente existen dos zonas protegidas reconocidas por la Comisión Internacional de Ballenas: la primera, en el océano Índico y la segunda, en el océano Antártico.

A pesar de que el mundo dice que no: Japón reinicia la caza de ballenas

El gobierno noruego quiere aumentar la caza comercial de ballenas este año

4,223,861FansMe gusta
140,196SeguidoresSeguir
289,145SeguidoresSeguir
16,444SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -