Perros y gatos en Colombia muy pronto tendrán una “cédula animal”

En Colombia, los perros y gatos están cerca de tener su documento de identificación, tal como las personas

cédula

En Colombia, los perros y gatos están cerca de tener su documento de identificación, tal como las personas. Este jueves, la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto que crearía la Red Colombiana de Identificación Animal (RCIA).

Este instrumento jurídico autorizaría la creación de una especie de cédula animal para las mascotas. En ese sentido, establecería la implantación voluntaria de microchip para identificar animales de compañía, reseñó el diario El Espectador.

Ese procedimiento de implantación de microchip se podrá hacer en clínicas veterinarias y centros de bienestar animal. También en programas de atención veterinaria liderados por alcaldías y gobernaciones. Todo el proceso estaría supervisado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El objetivo del microchip es frenar el abandono de perros y gatos. El dispositivo permitirá establecer cantidad y condiciones de salud de las mascotas que se encuentran en situación de calle, hogares de paso y albergues.

De acuerdo con el diario El Tiempo, el microchip también facilitará la identificación de personas que aparezcan registradas como responsables de animales abandonados o maltratados.

Qué datos se registrarán en la cédula

El representante liberal por el Quindío, Luciano Grisales, presidente de la Comisión Quinta, hablo sobre el proyecto. “Tiene muchas cosas importantes e interesantes. Saber cuántos perros y gatos hay en nuestras ciudades, en qué condiciones están, quiénes son sus propietarios y una información general de su estado sanitario”, explicó.

cédula

La propuesta también establece que la RCIA consolidará y asegurará información como nombre del animal, información del responsable de la mascota, número de microchip y hasta datos de la veterinaria dónde se implantó el microchip.

También alojará el reporte de vacunas y esterilización, raza, sexo, fecha de nacimiento y tipificación (cuando pertenezca a una raza que requiera manejo especial). Después del registro del perro o el gato en RCIA, se expedirá la cédula animal de forma digital.

Inicialmente, la cédula se expedirá a perros, gatos y caballos. Sin embargo, agrega, a futuro abarcará a todos los animales de compañía avalados por la ley. De momento, al proyecto le restan otros tres debates en el Congreso para convertirse en ley, precisó El Tiempo.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios