Dignidad Ahora

Sri Lanka: varamiento de 100 ballenas une a rescatistas y voluntarios (+Video)

Una playa masiva en Sri Lanka se convirtió en noticia este martes

ballenas

Una playa masiva en Sri Lanka se convirtió en noticia este martes. Decenas de rescatistas y voluntarios unieron fuerzas para hacer retroceder a cerca de 100 ballenas que encallaron en esta área de la costa occidental del país asiático.

Las ballenas piloto de aleta corta comenzaron a varar en Panadura, a 25 kilómetros al sur de Colombo, poco antes del anochecer. En una hora, su número aumentó a unos 100, declaró el jefe de policía local, Sanjaya Irasinghe, a la agencia AFP.

En imágenes difundidas por Sri Lanka TV se puede observar cómo los rescatistas corren y empujan a las ballenas hacia el mar con la intención de salvarles la vida.

«Con la ayuda de los residentes locales estamos tratando de empujarlos de regreso [al océano]», acotó el oficial. “Pero, siguen siendo arrastradas a tierra. Estamos recibiendo ayuda de la marina para rescatar a estas ballenas”.

Un fenómeno desconocido de estas ballenas

En tanto, funcionarios de la Autoridad Nacional de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPA) también colaboraron en la operación de rescate. Todos los presentes coincidieron en que es la manada más grande de ballenas varadas en Sri Lanka.

«Es muy inusual que un número tan grande llegue a nuestras costas», dijo el jefe de MEPA, Dharshani Lahandapura. Luego agregó que desconocen la causa de este fenómeno. «Creemos que esto es similar al varamiento masivo en Tasmania en septiembre».

ballenas
Rescatistas trabajan toda la noche para salvar a las ballenas piloto de aleta corta. Foto: AFP

Precisamente, en un puerto remoto de Tasmania, en Australia, se presenció el varamiento más grande visto en esa región. Al menos 470 ballenas piloto invadieron una playa y solamente unas 110 se salvaron, gracias al esfuerzo de rescatistas que duró varios días.

Las ballenas piloto, que pueden crecer hasta seis metros y pesar una tonelada. Además, son unos mamíferos muy sociables. Las causas de sus varamientos masivos son desconocidas, a pesar de que los científicos han estudiado el fenómeno durante décadas.

Te puede interesar…


Comparte 👍

Comenta 💬