El «verano negro» australiano arrasó con más de 61.000 koalas (+Fotos)

Los incendios forestales ocurridos en Australia entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 se conocen también como “Verano Negro”

koalas

Los incendios forestales ocurridos en Australia entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 se conocen también como “Verano Negro”. En esos seis meses, las llamas consumieron un área geográfica similar al tamaño de Uruguay. No conforme con eso, también afectaron a más de 3.000 millones de animales.

Un informe publicado este lunes por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Australia) reveló algunos impactos de esta catástrofe. La agencia EFE Verde citó el estudio y reseñó que hubo lamentables consecuencias para más de 61.000 koalas. Esta es una de las especies únicas que habitan en el país oceánico.

koalas

Los incendios provocaron en los koalas muertes, lesiones, traumas, inhalación de humo, estrés por calor, deshidratación y pérdida de hábitat. También escasez de alimentos, aumento del riesgo de depredación y conflicto con otros animales mientras huían a bosques no quemados.

El informe se tituló “Impactos de los incendios forestales sin precedentes de 2019-2020 en los animales australianos”. Detalla que el fuego afectó a unos 41.000 koalas en la Isla Canguro, en Australia del Sur. También a otros 11.000 en el estado meridional de Victoria.

Igualmente, las llamas invadieron el hábitat de casi 8.000 en Nueva Gales del Sur y de otros 900 en Queensland, al este de la nación. En estas zonas se viralizaron imágenes de residentes intentando salvar a estos marsupiales de árboles calcinados.

koalas

La triste realidad de los koalas

Citado por EFE Verde, el director general de WWF-Australia, Dermot O’Gorman, recordó que los koalas en Nueva Gales del Sur y Queensland estaban en rápido declive antes de los incendios. Esto como consecuencia de la pérdida de su hábitat o enfermedades como la clamidia.

Por ello, WWF lanzó la iniciativa “Koalas Forever. Una de sus misiones es emplear dispersores de semillas para crear corredores de koalas. Asimismo, establecer un fondo para animar a los propietarios de tierras a crear refugios seguros para estos animales.

incendios

Los koalas (Phascolarctos cinereus) son animales sensibles a cualquier cambio en el medio ambiente. Generalmente, permanecen unas 20 horas al día dormitando o descansando. Mientras, en las cuatro horas restantes se alimenta con hojas de varias especies de eucaliptos.

El informe final también confirma que unos 3.000 millones de animales resultaron afectados por los incendios. Entre ellos destacan 143 millones de mamíferos, 2.460 millones de reptiles, 181 millones de aves y 51 millones de ranas.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios