Busca en El Ciudadano

Convocan a acción textil internacional a 50 años del Golpe de Estado en Chile

Plataforma Mil agujas por la Dignidad invita a participar de la iniciativa “Todas las historias que caben en una Historia”, en que personas de diversas partes del mundo podrán representar a través de alguna técnica textil, el testimonio de otra persona sobre este proceso.

Convocan a acción textil internacional a 50 años del Golpe de Estado en Chile

Autor: Absalón Opazo
09/05/2023

Diversas son las acciones convocadas como parte de las conmemoraciones de los 50 años del inicio de la dictadura cívico militar en Chile. Una de ellas, está centrada en el textil, técnica que ha sido protagonista de las últimas manifestaciones en el país.

En ese contexto se da la iniciativa que propone Mil Agujas por la Dignidad, encabezada por la artista chilena residente en España, Karen Rosentreter.

El llamado, explicó la artista, «es a reflexionar en el por qué es fundamental el resguardo de la memoria histórica, el impacto de la dictadura en la desigualdad social y principalmente, por qué hasta el día de hoy muchos familiares siguen exigiendo verdad y justicia».

«Es por eso que son bienvenidos todos los testimonios que de alguna forma se entrelazan a los años de la dictadura y sus secuelas en el tiempo», añadió Rosentreter.

¿Cómo participar? Hay dos modalidades para contribuir a esta convocatoria, pudiéndose participar en ambas.

La primera corresponde al aporte testimonial sobre el impacto del Golpe de Estado y la dictadura; también puede ser la vivencia de algún ser querido o alguna reflexión en torno a cómo afecta el legado de la dictadura en el presente.

Los testimonios pueden ser con autoría o anónimos, y pueden ser enviados a través de este link.

Otra modalidad es a través de la creación textil. Este llamado está dirigido a bordadorxs y tejedorxs, quienes podrán representar uno de los testimonios que lleguen a esta convocatoria.

Generar un ejercicio de memorias cruzadas es uno de los objetivos principales de esta instancia. Las personas interesadas pueden inscribirse acá.

La convocatoria estará abierta entre los meses de abril y agosto, y en septiembre se anunciarán las diversas modalidades para compartir este ejercicio de memorias cruzadas a través del textil.

Más información en el Instagram @mil_agujas_por_la_dignidad

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados