Director de película chilena «Piola» presenta libro sobre poesía y cine

"Breve instante de permanencia" es el nombre de la obra de Luis Alejandro Pérez, un volumen que reúne historias "que pudieron ser películas, pero que encontraron su forma a través de la poesía", según señala el mismo autor.

Director de película chilena «Piola» presenta libro sobre poesía y cine

Autor: Absalón Opazo

A través de la editorial Cosmigonon de Concepción, el cineasta chileno Luis Alejandro Pérez, director de la película «Piola», lanzó su primer libro, el cual reúne poemas que abordan el paso del tiempo, cines convertidos en supermercados o películas que nos hicieron llorar, todo bajo la mirada poética del escritor que establece sus intenciones desde el comienzo: volvemos a las viejas películas / como quién vuelve a la casa de sus padres.

Una poesía directa y sin artificios que busca transmitir emociones, a través de versos sencillos que se mueven en la línea de Claudio Bertoni, Jorge Tellier o Raymond Carver.

Según el autor, «historias que pudieron ser películas, pero que encontraron su forma a través de la poesía». Fragmentos aleatorios que dejan registro de destellos de belleza, tragedias cotidianas e incluso comedia: me dijo que nunca iría al cine conmigo / yo le respondí que nunca la invitaría.

«Breve instante de permanencia» es el nombre de la obra que agrupa los poemas de un cineasta obsesionado con el tiempo.

Así, como si la vida se tratara de una película que avanza irremediablemente hacia su final, Pérez va dejando registro de momentos familiares, de trabajo, películas, viajes, grabaciones cotidianas y encuentros notables. Nada se escapa a una mirada cinematográfica que construye poemas con sencillez, estilo y humor. 

Un trabajo part-time en Blockbuster o un viaje perdido en la Patagonia grabando el documental sobre un poeta magallánico, se mezclan con películas infantiles y cines que ya no existen.

De esta manera, despojado de cualquier retórica ostentosa, aparecen poemas directos sobre momentos aparentemente sencillos, pero profundos en significado: es la lucha contra el olvido y el placer de la nostalgia.

En el centro todos los cines donde nos enamoramos / ahora son supermercados / no hay posters, ni VHS, ni DVDS / tampoco hay blurays / ni pasillos de guerra ni pasillos calientes / por suerte para mí / Todo eso se quedó acá adentro / ahora, el cine está en mí”

En 2021 Luis A. Pérez, estrenó su primera película: «Piola» (disponible en Netflix), cinta que lo hizo merecedor de varios premios nacionales e internacionales, destacando como ganador de la mejor ópera prima en el FICG, México, y mejor guión en el Cinema Latinoamericano di Trieste, Italia.

El libro se puede adquirir en la plataforma Buscalibre y en las principales librerías del país.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano