Busca en El Ciudadano

Exposición «Confluencias del artivismo gráfico» estará durante todo enero en Concepción

Revista Endémico junto a Patagonia estrenaron el pasado 15 de diciembre una colección de 36 nuevos afiches, que están siendo exhibidos en la Galería Aura, ubicada en Ongolmo 42, Concepción. La muestra contempla obras de artistas nacionales y locales en torno al activismo ambiental.

Exposición «Confluencias del artivismo gráfico» estará durante todo enero en Concepción

Autor: Absalón Opazo
26/12/2022

Hace un par de años, en pleno proceso de revuelta social, Revista Endémico convocó a diversos artistas a participar de la campaña «Carteles para una Constitución Ecológica», donde se reunieron carteles en torno a esta temática, generando un archivo en su sitio web, además de una muestra que recorrió diversas ciudades de Chile.

Esta vez, la revista convocó nuevamente a artistas nacionales, ampliando la temática hacia otras miradas sobre el activismo ambiental. El foco es mantener las preguntas vinculadas al cartel ambiental, pero ahora también abordar otras problemáticas socioambientales de Chile.

«En su cuarta versión, la invitación es a formar parte de un proceso de reflexión y co-creación conjunta, donde se compartirá un archivo que permanece en constante construcción», señalaron desde la revista.

En esa línea, detallaron que la muestra contempla dos temáticas: cartel ambiental en Chile y carteles vinculados a la cuenca del Biobío.

«Extractivismos; ecofeminismos; luchas territoriales; soberanía alimentaria y celebraciones de diversos ecosistemas son algunos de los tópicos presentes en los carteles realizados por artistas e ilustradores», añadieron desde Endémico.

Actividades de mediación

Durante la muestra se realizarán actividades de mediación con el apoyo de Somos Cuenca, que incluyen una exhibición de documentales ambientales (ya realizado) y un taller de cartel ambiental dividido en dos jornadas: sábado 14 de enero (18:00 horas) y martes 17 de enero (16:00 horas). 

«Buscamos plantear cómo otras visualidades se han integrado a los movimientos ambientales. La imagen permite abrir otros mundos, dar otras voces, otros actores y esta convocatoria tiene que ver con eso: con pensar lo ambiental no solo desde las ciencias ambientales, sino que desde la literatura, la gráfica, el cómic o la contracultura», añade Cristián Toro, director de arte de Revista Endémico.

Más información en el Instagram de Revista Endémico

Cartel humedal Paicaví: Paulo Cuello / Cartel No Más Zonas de Sacrificio: Cristián Toro

Sigue leyendo sobre este tema:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados