Película «Mapa para conversar» que aborda la homosexualidad femenina se estrena el 14 de junio en cines

«Mapa para conversar» es una película que indaga en temas como la familia, la integración de la homosexualidad femenina y el amor, a través de tres mujeres que en altamar intentan establecer puntos de encuentro entre generaciones que parecen irreconciliables

Por Leonel Retamal

09/06/2012

Publicado en

Cine / Género

0 0


«Mapa para conversar» es una película que indaga en temas como la familia, la integración de la homosexualidad femenina y el amor, a través de tres mujeres que en altamar intentan establecer puntos de encuentro entre generaciones que parecen irreconciliables. Esa es la trama principal de la película de Constanza Fernández, un drama psicológico que se estrena en cines el 14 de junio, y en paralelo en Estados Unidos, en el San Francisco International LGBT Film Festival, el certamen más antiguo en temática gay.

La directora de teatro Francisca Bernardi da vida a la joven intelectual del post-porno «Javiera», que sube a un velero junto a su novia «Roberta» (Andrea Moro) y la madre de ésta (Mariana Prat) para limar asperezas. «Aunque mi experiencia en teatro ha sido mayoritariamente dirigiendo, lo que traté de hacer fue ponerme cien por ciento en manos de la Costy (Constanza Fernández) e interpretar lo mejor posible sus decisiones. Uno conoce a su gente, y con ella sabía a qué atenerme tanto humana como artísticamente», expresa Bernardi sobre el trabajo realizado en el filme.

Para Bernardi, el personaje de «Javiera» es su primer protagónico en la pantalla grande y del cual ha señalado que lo abordó de manera bastante intuitiva: «fue jugar a ser otro, corporal y psicológicamente, pero además requirió de muchas conversaciones previas. La Costy era muy exigente con el texto, no le gustaba que cambiáramos ni una palabra, así tuvimos que ensayar mucho para lograr la precisión que ella visualizaba. Esto fue de gran ayuda para descubrir reacciones y matices profundos del personaje que jamás me habría mostrado un trabajo más intelectual y solitario».

Filmar en las aguas de Concón y Quintero, también ayudó a lograr la intimidad con que se narra la trama. Encerradas a la intemperie en ese velero «el mar se vuelve una locación psicoanalítica», afirma Constanza Fernández. «Yo quería arreglar conflictos de madre e hija y para eso las llevé al mar, al origen, a ese útero en movimiento a pelear por la independencia», explica la directora sobre una historia que no deja de tener tintes de humor y de cuyo rodaje quedaron miles de anécdotas.

Basada en hechos biográficos, «Mapa para conversar», también toma como referente a una película de Polanski, «Cuchillo al Agua»: un tratado sobre la masculinidad que se cuenta en un entorno burgués y donde una pareja invita a navegar a un tipo que les había hecho dedo en el camino, dando pie a una lucha de egos frente a la mujer. «Yo quería hacer lo propio con la feminidad», concluye Fernández.

CIRCUITO EN FESTIVALES

 

Por «Mapa para conversar» Constanza Fernández recibió el premio a Mejor Dirección en Sanfic 2011 y también el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Antofagasta, FICIANT 2011. Este proyecto fue seleccionado además, para el V curso Iberoamericanos de desarrollo de proyectos cinematográficos en Madrid, con el apoyo de Fundación Carolina y Casa América; en el Festival de Cine Pobre para proyectos y maquetas en Gibara, Cuba 2010; Ganador del Laboratorio Digital Lastarria 90 en 2008; parte del Cine en Movimiento del Festival de Cine B en 2010 y en la 21ª versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar ese mismo año.

CALIFICACIÓN: Mayores de 14 años.

DURACIÓN: 81 minutos.

GÉNERO: Drama – Comedia


El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬