es Spanish

Comentario de Teatro: “Roberto Martínez (al que le decían el Tila)”

“Roberto Martínez (al que le decían el Tila)”, es una obra que trata la historia de un personaje mediático, producto de la bulla televisiva ante un caso particularmente morboso. Y es que en la figura del Tila se mezclan dos mundos opuestos. El mundo de lo que se margina y castiga socialmente, sus escalofriantes asesinatos, el canibalismo, y violaciones a mujeres del barrio alto cargadas de resentimiento social, y el mundo de lo que se valora y otorga prestigio social, su inesperado gusto por la lectura, su exótica afición a la escritura.

No por casualidad aparecieron reportajes en la tele sobre su persona y sus delitos, un libro periodístico que relata su biografía, otras obras de teatro y hasta un proyecto de película sobre él. Habiendo ya transcurrido el tiempo suficiente para que El Tila no aparezca más en los matinales, la compañía de teatro “La Pianta Teatro” recobra su figura para salir del morbo televisivo y explorar las problemáticas sociales que cruzan su figura, que forma parte ya del imaginario colectivo que nos instalan los medios de comunicación masiva.

Con una puesta en escena simple, el cuerpo de los actores y actrices concentra la visualidad de la obra, marcando el ritmo de un texto que hace una crítica social desde la burla y la saturación de referentes contradictorios del ámbito político, histórico, farandulero. Si bien no hay una reflexión detenida en torno a estos temas, logra apreciarse un mensaje que critica la sociedad de consumo que heredamos en Chile de los Chicago boys de Pinochet y los gobiernos posteriores a la dictadura, que incrustan más profundo el aguijón del neoliberalismo en nuestra carne. Logra verse en la figura del Tila la juventud envenenada, nutrida en la pasta base y el pegamento, esa juventud marginalizada que la tele no quiere mostrar y que los programas de reinserción social del SENAME (Servicio Nacional de Menores) no logran intervenir.

Por Rodrigo Rojas H.

El Ciudadano

COORDENADAS

Del 27 de Septiembre al 13 de Octubre, de Jueves a Domingo, 20:00 hrs.

Escuela de Teatro ARCOS, Victoria Subercaseaux 99, Metro Santa Lucía.

Entrada General $4.000, Estudiantes $2000.

Ficha Técnica

Compañía de teatro La Pianta Teatro

Dirección: Sebastián Squella

Dramaturgia: Iván Fernández

Elenco: Valeria Aguilar, Pia Medina, Catalina Salas, Iván Fernández

Música: Roberto Iturra, Marcelo Balbontín (Los Microondas)

Asistente Técnicos: Camila Valencia, Francisco Pino.

Facebook Comments

4,250,712FansMe gusta
173,490SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Sindicato de Radio Bío Bío confirma inicio de huelga

El Sindicato de Trabajadores de Radio Bío Bío decidió este lunes, en votación unánime, hacer efectiva una huelga en los próximos días,...
- Advertisment -