Jamás visto en evento de este tipo en esta ciudad

Con un festival artístico mujeres latinas intentan ser visibilizadas en Londres

Se desconocen cifras reales de migrantes de América Latina a ese lado del mundo


Las comunidades de América Latina en Londres suman más de 110.000 residentes. La cifra se basa en un estudio de la Queen Mary Universidad de la capital inglesa que utilizó datos del último censo nacional, realizado en 2010.

La cifra real es probablemente mucho más elevada y, en los últimos años, sus comercios dominan secciones de al menos dos barrios de la capital y su famoso “Carnaval del pueblo” se ha convertido en cita ineludible del verano. Sin embargo, estos pobladores son «invisibles» oficialmente.

De allí el surgimiento de FLAWA, el primer festival de las artes dedicado a mujeres latinoamericanas que jamás ha visto Londres. El evento se inauguró este 15 de mayo con una ronda literaria e interpretaciones musicales informó la directora del certamen, Teresa Guanique, a través de una nota publicada por Sputnik.


Flawa, primer festival de las artes dedicado a mujeres latinoamericanas. Foto Flawa.

«El festival pretende visualizar la diáspora de Latinoamérica en las artes, especialmente las mujeres, y mostrar la buena calidad artística de sus creaciones», señaló Guanique,  socióloga venezolana, que lleva cinco años de residencia en la capital británica.

FLAWA salta ahora de los segmentos tradicionales para ocupar espacios clásicos o de vanguardia, como la facultad del King’s College, la sala Rich Mix, el cine Génesis y la galería Art Number 23.

Actividades artísticas diversas

«Las mujeres estamos invisibilizadas en muchos aspectos y sobre todo en arte; para acceder a una sala de exposiciones necesitan hacer un esfuerzo diez veces mayor que los varones», advirtió Guanique.

En esta primera edición solo se han admitido trabajos dirigidos o producidos por una o varias artistas de la migración Latinoamérica. El festival se abrirá a otras culturas el próximo año, según los objetivos del equipo inaugural.


Flawa ofrece su programación en locales de distintos distritos de Londres desde el 15 al 19 de mayo

Debates literarios, actuaciones musicales, exposiciones artísticas, películas y cortos confirman una programación que quiere huir de los tópicos y las percepciones del público inglés sobre la cultura latina.

«Estamos mostrando aspectos y áreas que quizás no se reconocen aquí por su latinidad para que se vean otras facetas de Latinoamérica y se descubra que hay mucho más que la salsa, el reguetón y el color», puntualizó la directora.

FLAWA ofrece su programación en locales de distintos distritos de Londres desde el 15 al 19 de mayo. En estos espacios se aprecia una serie de talleres, charlas, proyecciones de películas, música en vivo y exposiciones.

En el ámbito musical destacan Liniker Barros, conocida por liderar la banda de soul brasileña Liniker E Os Caramelos. Esta artista refuerza las normas de género. Además, adorna al público con surcos impregnados de ascendencia africana y encarna una resistencia suave y melódica, indicó el portal El Ibérico.

Mujeres artistas a granel

La cantante, flautista y percusionista cubana La Dame Blanche también subirá al escenario en una celebración de hip hop, cumbia, dancehall y reggae.

Fabiola Morales es la tutora de Desarrollo y Gestión de Artistas en Bristol Music College. Morales presidirá una mesa redonda sobre las diversas experiencias de las mujeres latinoamericanas en la industria de la música.

Entre las participantes están la directora y productora de música Eliane Correa, Paula Durán de Soundway Records y la gerente de música María Rivas. Todas detallarán los desafíos de género que enfrentaron a lo largo de su carrera y responderán a la pregunta: ¿Las mujeres se apoyan y trabajan juntas?

Culturas latinoamericanas buscan formas de visibilizarse en Londres. Foto: Express News.

En el cine el programa mostrará talento latinoamericano ofreciendo cortos y largometrajes, documentales y ficción, encabezados por la premiada “Princesita” de Marialy Rivas y la destacada “Seeing Again” de la directora peruana Judith Vélez. 

Además, Karoline Pelikan, cineasta y directora de Pelikan Pictures ha programado una sesión de cortometrajes dedicada a la memoria de cómo las personas y las culturas se enfrentan al paso del tiempo. Karoline también impartirá un taller de edificación sobre autorretrato a través del cine.

En el ámbito de la pintura, Daniela Galán, artista, filósofa e historiadora del arte reunirá a una lista de poderosos artistas de Latinxen, una exposición que se desarrolla durante todo el festival.  Se discutirán las tensiones del desarrollo de una identidad cultural latinoamericana dentro de la diáspora europea.

La exposición seguirá un debate que tuvo lugar en América Latina en los años 60, cuando diferentes intelectuales cuestionaron el papel de los artistas latinoamericanos contemporáneos y se preguntaron si deberían continuar abordando las preocupaciones internacionales o enfocarse solo en los problemas intrínsecos de la comunidad latinoamericana.

Otras notas de interés:

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

CELAG: 75,9 % de los argentinos reprueban la gestión de gobierno...

Solo un 18% manifiesta tener confianza al apoyar que Macri necesita más tiempo para lograr lo que prometió, mientras un 8,5% culpa a la “herencia pasada” del fracaso de su gestión

Edición Impresa El Ciudadano