Conoce el festival de cine que proyecta las películas más “extrañas”

Desde producciones de grandes estudios hasta proyectos interesantes de bajo presupuesto se podrán ver en este evento, en el que todos los metrajes tienen algo en común: “lo retorcido” El mundo del cine está lleno de festivales y premios que son muy conocidos, tales como el Óscar, Globos de Oro y los SAG, entregados en […]
Publicado en

Artes / Cine

0 0


Desde producciones de grandes estudios hasta proyectos interesantes de bajo presupuesto se podrán ver en este evento, en el que todos los metrajes tienen algo en común: “lo retorcido”


El mundo del cine está lleno de festivales y premios que son muy conocidos, tales como el Óscar, Globos de Oro y los SAG, entregados en Hollywood. También, en otros países el séptimo arte cuenta con importantes citas como Cannes (Francia), Venecia (Italia), Toronto (Canadá); los premios Goya (España) y los César (Francia), por nombrar algunos.

Pero los amantes del cine poco común celebran un encuentro en París, Francia, denominado L’Étrange Festival (El Extraño Festival), en donde se proyectan y exhiben películas de géneros distintos inclasificables, que tienen algo en común: lo poco convencional.

Este evento se celebra, por lo general, la primera semana del mes de septiembre desde 1993. Y ya este miércoles 4 de septiembre arrancó la vigésima quinta edición con una programación bastante apetecible, que verá fin el próximo 15 del mismo mes.

Como todo festival, en L’Étrange se entregan premios a sus películas y cortos en competición. En esta oportunidad serán 25 cintas que pelearán por el Gran Premio del Nuevo Género, otorgado por los organizadores y Canal+, empresa que se compromete a difundir el trabajo ganador. De igual forma, estas producciones compiten por el Premio del Público.

Foto: Premier

¿Qué se verá este año?

En esta oportunidad los asistentes disfrutarán de 134 sesiones, incluidos siete estrenos mundiales, tres internacionales, uno europeo y 30 franceses. De igual forma habrá 25 cartas blancas a igual número de personalidades vinculadas al cine, quienes nos presentarán su obra favorita.

Las 25 películas en competición provienen de diferentes partes del mundo, y muchas son coproducciones entre distintas naciones. Por América Latina encontramos Monos, del colombo-ecuatoriano Alejandro Landes. Esta cinta —que salió bien parada en Sundance en enero pasado— narra la historia de un grupo rebelde de jóvenes que reciben entrenamiento militar y vigilan a una rehén secuestrada bajo las órdenes de La Organización.

Otra película que ha causado una gran expectativa es la última del realizador japonés Takashi Miike First Love. El controversial realizador nipón nos presenta una historia de amor llena de humor negro, gore y yakuzas, todo en un ambiente neonoir.

First Love trata de una pareja “que se enamora, pero sin saberlo, se mezclan en una guerra de bandas de la mafia que involucra drogas, katanas, y algunas cabezas rodantes”, cita mor.bo

Otra producción que se estrenó en L’Étrange fue Nektronic, en la que actúa Mónica Bellucci, quien también presentará —junto al polémico director Gaspar Noé— una nueva versión “invertida” de Irreversible.

Nektronic es una obra de ciencia ficción y fantasía —dirigida por Kiah Roache-Turner— que toca la historia de un hombre que forma parte de una secta de seres mágicos que cazan demonios por internet. ¡Por lo que pinta, encaja muy bien en este festival!

En la sección Mondovision habrán otros estrenos interesantes como la última de Fabrice Du Welz, Adoration, que nos cuenta la angustiante historia de Paul, de 12 años, quien se enamorará de Gloria, una paciente recluída en un aislado hospital psiquiátrico. Ella le pide a Paul escapar, sin saber lo que a ambos les espera.

Igualmente, los espectadores podrán disfrutar del estreno de Lighthouse de Robert Eggers, de quien ya pudimos apreciar en 2015 de la inquietante The Witch.

Esta cinta, protagonizada por el majestuoso Willem Dafoe y Robert Pattinson, narra en blanco y negro el paranormal suceso proveniente de la cosa que le ocurre a un viejo farolero, a quien se le trastoca su tranquilidad.

Finalmente, Alejandro Jodorowski, quien celebró su 90 cumpleaños, tendrá derecho a una sesión de aniversario acompañado de la proyección de su película sin cortes The Thief of Rainbow y de su nueva producción Psychomagic.

L’Étrange Festival luce genial, así que ya podemos ir preparando las maletas para aterrizar en París el año próximo y no perdernos su vigésima sexta edición.

Fuentes: culturopoing.com, mor.bo, SensaCine y etrangefestival.com

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios