Dub Echoes: La historia del dub jamaicano

Este viernes 30 de abril se exhibe el documental “Dub Echoes”, del brasileño Bruno Nadal, en el bar “Pepperland” (ex “La Otra República”), ubicado en Santa Isabel 261 (Metro Sta

Por Wari

Publicado en

Artes / Cine / documentales / Música

0 0


Este viernes 30 de abril se exhibe el documental “Dub Echoes”, del brasileño Bruno Nadal, en el bar “Pepperland” (ex “La Otra República”), ubicado en Santa Isabel 261 (Metro Sta. Isabel).

Esta película -ganadora de numerosos premios en festivales de América y Europa- cuenta la historia de los orígenes y el desarrollo del dub jamaicano, así como su influencia en el nacimiento de estilos como el hip hop y la música electrónica, a través de entrevistas a veteranos músicos de la isla como Lee “Scratch” Perry, U Roy y Mad Profesor.

Además, también contiene entrevistas a artistas que se declaran fuertemente influenciados por el estilo, como Bill Lasswell, Howie B, Dj Spooky, 2 Many djs, entre varios otros.

EXPLOSIÓN DE BAJOS

La música dub surge hacia fines de los sesenta en Jamaica, paralelo al reggae, ya que utilizaba como material las pistas de estas canciones, permitiendo el desarrollo experimental de los productores en el estudio.

Musicalmente se destaca por el despojo de la mayoría de los arreglos originales de los temas, incluidas las voces, otorgando preponderancia al esqueleto de bajo y batería a través de efectos de reverberación y eco. Estas manipulaciones generan una atmósfera profundamente psicodélica por su circularidad y por los demás sonidos agregados. Por esta dinámica de trabajo, se considera el dub como el inicio de los “remixes” (re-mezclas).

Por otro lado, el dub contiene un ingrediente político interesante, ya que su desarrollo fue impulsado por la escasez y maximización de los recursos, ya que si un productor hacía una grabación propia podía hacer innumerables versiones distintas de la misma, de acuerdo a su pericia en la mesa de sonido.

Igualmente, la evolución del estilo permitió a los dj utilizar las versiones instrumentales y recitar sobre ellas potentes versos contra la opresión del proletariado negro, adelantándose en una década al rap norteamericano.

LA GOLDEN ACAPULCO

Tras el fin del documental, cerrará la velada el trío santiaguino de dub experimental “La Golden Acapulco”, quienes presentarán por última vez el show audiovisual que los tuvo girando durante el verano pasado por Argentina, Uruguay y Brasil.

El trío -formado por Ervalizer, Poli jah y Dr. Leinad– utiliza sampleos de cortes clásicos del dub jamaicano y del repertorio negro en general, los que interviene con efectos de sonido extremos, ruidos, juguetes sonoros, etc, generando una propuesta simultáneamente placentera y exigente.

“Dub Echoes” fue producido por el equipo brasileño a cargo de Bruno Nadal en locaciones como Kingston (Jamaica), Londres (Inglaterra), Nueva York, Los Angeles, Washington (Estados Unidos), Rio de Janeiro y São Paulo (Brasil).

La entrada tiene un valor de $1.000 y el evento comienza a las 22 horas.

Vea el trailer de “Dub Echoes” aquí

Escuche a La Golden Acapulco aquí

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬