Estreno de documental «Ausencia del agua» impacta con desoladora realidad de la Laguna de Aculeo

Trabajo audiovisual-musical ya está disponible en formato digital a través de la página web del Sello Atacama Records. Encuentra el link aquí.

Por Absalón Opazo

20/12/2022

0 0


Causando gran impacto en el público, el pasado 7 de diciembre se estrenó en Espacio Diana, el documental «Ausencia del agua».

El trabajo ya está disponible para verse en formato digital a través de la página web del Sello Atacama Records, gestores del trabajo, que forma parte de la conmemoración de su quinto aniversario.

«Desarrollar contenidos que permitan sensibilizar a la sociedad es primordial, no solo por entregar un mensaje de alerta, sino por sobre todo para redireccionar los principios fundamentales que le dan sentido y sostenibilidad a la existencia humana», señala Verónica Barriga, gestora cultural y fundadora de Atacama Records.

Dura realidad medioambiental

Así, quienes asistieron al estreno de «Ausencia del agua» pudieron conocer la mirada sensible de diversos músicos frente a la crisis medioambiental que afecta a Chile y el mundo, siendo esta temática el centro del documental, que a través de un relato orgánico y experimental, plantea una analogía relativa a la desafectación de la sociedad chilena ante el deterioro de la naturaleza y el abandono de la cultura.

Sobre el impacto que los realizadores del documental buscan generar en las audiencias mezclando música y conciencia ambiental, Verónica Barriga comenta que «consideramos a todas las artes, especialmente la música, como una herramienta fundamental para la transformación social, no solo porque facilitan la comunicación de un mensaje, sino que, además de lograr modificar el medioambiente, es capaz de conmover y hacer reflexionar a cualquier ser humano, sin importar color o clase social».

«Quienes vean este documental experimentarán un viaje vivencial, en que se destaca el lenguaje de la música como herramienta sensitiva y cordón de unión para despertar la conciencia y transformación social, metodología que caracteriza a Atacama Records, el cual propone el intercambio y colaboración constante de todas las expresiones artísticas para generar instancias de reflexión sobre el estado de las artes y el medioambiente, objetivo que en el documental se logra a cabalidad de manera consciente y sensible», agregó.

Trabajo conjunto

Sobre el trabajo de producción audiovisual realizado, es importante destacar que el documental fue desarrollado por un equipo humano compuesto por las distintas bandas pertenecientes a Atacama Records, como: Mareo!, Yinyer, Camila Vaccaro, Ds Mestizo y Armadillo Cactus.

Además, contó con el trabajo de técnicos en sonido y la experiencia de la productora Maleza en manos de Cristóbal Garrido en la dirección y producción fílmica, y muchos otres profesionales que entregaron sus conocimientos y trabajo para dar vida a «Ausencia del agua».

Mira el documental AQUÍ

Sigue leyendo sobre este tema:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬