Grupo de bailarines con discapacidades físicas promueve la danza inclusiva

Destacaron con el espectáculo Dis-conected

Por Félix Eduardo Gutiérrez

18/10/2019

Publicado en

Artes / Danza / Diversidad / Sociedad

0 0


«Las barreras son para romperse”, señalan los integrantes de la compañía


Un grupo de siete bailarines convirtieron la discapacidad en un mensaje de fortaleza e inclusión con break dance, danza urbana de la cultura del hip hop en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino, que se realiza en la ciudad de Guanajuato, México, del 09 al 27 de octubre.

“Las barreras son para romperse, siempre se puede salir adelante”, fue el mensaje con el que la compañía ILL-Abilities TM Crew llegó al evento en el que destacaron con el espectáculo Dis-conected.

La agrupación conformada por bailarines de Canadá, Chile, Brasil, Estados Unidos, Corea y Holanda se reunieron por primera vez para crear las piezas de break dance y pasos asombrosos. “No excusas, no límites” es la consigna con la que salen cada día al escenario y en la vida.

“Todos los sueños son posibles con esfuerzo y dedicación, sin imponerse autolímites, que son los peores y que se suman a los estereotipos impuestos por la sociedad”, expresaron en conferencia de prensa, Luca “Lazylegz” Patuelli, fundador y director de la compañía, junto a Sergio Miranda, previo a la primera de sus dos funciones en el Teatro Principal.

Resultado de imagen para Festival Internacional Cervantino bailarines discapacidad
La discapacidad la han convertido en nuevos significados de adaptación, fuerza, habilidad, creatividad, autoestima y hambre de crear. Foto: El Universal.

“Hoy contaremos nuestra historia con pasos break dance y danza contemporánea”, anticiparon a lo preparado para el público en México.

La discapacidad la han convertido en nuevos significados de adaptación, fuerza, habilidad, creatividad, autoestima y hambre de crear, es como se ha expresado la identidad de este conjunto de bailarines, que participan en competencias, ofrecen funciones de danza y dan talleres.

El espectáculo, que también presentarán en Ciudad de México el 23 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, propone conectar a las personas, especialmente aquellas que viven con alguna discapacidad, y que con la danza y los movimientos del cuerpo proponen reafirmar vínculos con actuaciones poderosas e inspiradoras.

Resultado de imagen para Festival Internacional Cervantino bailarines discapacidad
“La comunidad de break dance es global, pero pequeña”, contaron sobre su experiencia que promueve una danza inclusiva para todas las edades y capacidades. Foto: La Jornada.

El grupo lo fundó Luca en 2007, quien vive en la ciudad de Montreal, en Canadá. Dijo que siempre vio sus diferencias físicas como una herramienta, y no como barrera, y comenzó a bailar y a participar en competencias en todo el mundo.

“La comunidad de break dance es global, pero pequeña”, contaron sobre su experiencia que promueve una danza inclusiva para todas las edades y capacidades.

El Festival Internacional Cervantino es la actividad artística y cultural más importante que se realiza en México y una de las más destacadas de América Latina.

Ocupa un lugar especial entre los cuatro festivales más importantes en el ámbito mundial. En él convergen la música, la ópera, el teatro y la danza, las artes plásticas, la literatura y los medios audiovisuales.

El eje temático del evento este año es las “Migraciones», reseñó el portal uniónguanajuato.mx.

Su origen está en Guanajuato, en 1953, cuando Enrique Ruelas realizó el montaje de los Entremeses Cervantinos en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra. El acierto fue haber realizado esta propuesta en escenarios públicos, donde la comunidad se involucró con el proyecto y así se ha realizado durante más de seis décadas.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬