domingo, octubre 20, 2019

La película dirigida por Mauricio Alamo se estrenó este 10 de octubre en SALA 2 de Centro Arte Alameda

“La Desmemoriada”: El documental en honor a la vida y obra de Myriam Palacios y su ocaso debido al Alzheimer

La recordada actriz chilena Myriam Palacios -1931-2013- se instaló en el imaginario nacional con diversos personajes en que se mezclaba el humor popular con un sentido lúdico de la actuación. Así, “a puro ñeque” como solía decir y a punto de cumplir 40 años, ingresa al mundo de la actuación donde desarrolla una vocación que fue fortaleciendo con absoluta pasión.

Después de una exitosa carrera en cine, teatro y televisión, el año 2006 se retira del mundo artístico para ingresar en un asilo donde pasará sus últimos años. Unos tristes incidentes previos, debido a olvidos de parlamentos, hacen evidente el Alzheimer que la aqueja. Sin embargo, a pesar de este hecho, durante sus últimos trabajos con el cineasta Mauricio Alamo en el corto “Yo he visto un pájaro verde” (2004) y el largometraje “Las golondrinas” (2005) logra sostener sus personajes y cumplir en términos actorales.

El presente documental se construye a través de registros inéditos de las visitas a su casa hechas por el realizador: imágenes, conversaciones, recuerdos y momentos entregados por la actriz que dan la sustancia para mostrar su faceta de comediante y la visión de mundo de una mujer irreverente y liberal. En un orden que no opera desde un criterio cronológico, las imágenes van estableciendo un relato fragmentario en donde los saltos de espacios y tiempos, silencios y sonidos generan un diálogo entre varios periodos de su vida como en una suerte de viajes mentales a su pasado. Es en esa dinámica de desorden controlado que se quiere registrar donde se establece la hipótesis que estructura la película: “La que no tiene memoria recuerda”.

Como señaló el periodista Fernando Zavala de El Mercurio a raíz de su preestreno en la Cineteca Nacional de Chile, “en poco más de una hora de duración, el filme emociona al mostrar a una Myriam Palacios jovial, vital y llena de ánimo, incluso en momentos en que, en pleno rodaje, parecía confundida por su entorno”.

Relacionado:  Estreno de "Fuerza Mayor (La traición del instinto)" marca cartelera otoñal en Centro Arte Alameda
Relacionado:  ¡Buenísimo! Te dejamos 31 audiolibros gratuitos de Julio Cortázar

En su última etapa, Palacios no tuvo la capacidad de darse cuenta de la realidad que estaba viviendo; por lo mismo, la película, siguiendo firmemente esta premisa de la paradoja, construye y evoca algunas imágenes de su pasado con el objetivo de compartir el legado de una de las actrices claves de nuestras artes escénicas con quienes la conocieron y a la vez enamorando a cada espectador que la descubre por primera vez.

A continuación el trailer de la película:

Comentarios

Ayúdanos!

4,255,016FansMe gusta
196,877SeguidoresSeguir
298,027SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Asociación Colombiana de Futbolistas de paro

Los deportistas exigen concertar el estatuto del jugador de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), mejorar el torneo profesional de fútbol...