10 canciones que pueden hacerte sentir más feliz según la ciencia

La música es alegría para el alma, reza un refrán universal de origen desconocido

canciones

La música es alegría para el alma, reza un refrán universal de origen desconocido. Precisamente, sobre esa base popular, el neurocientífico holandés Jacob Jolij determinó cuáles son las 10 canciones que pueden hacerte sentir mejor. Acto seguido, confeccionó un ‘playlist‘ de la felicidad.

Pero, ¿cómo lo logró? La agencia Sputnik reseñó que Jolij “encontró los elementos que tienen en común las llamadas ‘canciones felices’ y determinó cuáles son las mejores -en idioma inglés- para hacerte sentir bien”.

canciones

El investigador, especializado en psicología cognitiva, relató que la iniciativa surgió tras ver los resultados de una encuesta realizada en Reino Unido. A un total de 2.013 adultos se les consultó qué canciones los hacían sentir bien. Entonces, Jolij analizó los resultados y determinó los elementos en común de esos temas.

Posteriormente, recreó una fórmula matemática que fuera capaz de indicar «la mejor canción para sentirse bien». Esa fórmula contempla todos los componentes que influyen para que una canción genere felicidad en el oyente, reseñó The Washington Post.

Qué aspectos evaluó de las canciones

En primer lugar, reveló que el tempo rápido está asociado al movimiento y el baile. Por tanto, ese elemento se asocia al bienestar de las personas. En cuanto a la escala mayor, explicó que generalmente se relacionan acordes mayores con emociones positivas y acordes menores con emociones negativas.

Finalmente, el neurocientífico analizó las letras de las canciones para separar aquellas con mensajes positivos, un punto que -por motivos un tanto obvios- requiere menos explicaciones.

Una vez creada la fórmula, determinó que la canción que genera mayor bienestar o felicidad en los oyentes es ‘Don’t Stop Me Now’, de la banda británica Queen. «Es un poco más rápida que la canción promedio. Además, está en clave mayor, que funciona bastante bien, y si miras la letra, es muy positiva».

Las primeras 10 canciones en el ‘playlist’ de Jolij de los temas que generan más felicidad son las siguientes:

  1. Don’t Stop Me Now (Queen).
  2. Dancing Queen (Abba).
  3. Good Vibrations (The Beach Boys).
  4. Uptown Girl (Billy Joel).
  5. Eye of The Tiger (Survivor).
  6. I’m a Believer (The Monkeys).
  7. Girls Just Wanna Have Fun (Cyndi Lauper).
  8. Livin’ on a Prayer (Bon Jovi).
  9. I Will Survive (Gloria Gaynor).
  10. Walking on Sunshine (Katrina and the Waves).

Tal como lo expone la agencia Sputnik, la relación entre la música y el estado de ánimo es de vieja data, aunque la ciencia aún investiga distintos aspectos de este vínculo. Por ejemplo, hay canciones que generan escalofríos, mientras otras ofrecen beneficios en niños con trastornos del espectro autista.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios