Amazon genera un daño ambiental gigantesco en mares y ríos

Un informe de la ONG Oceana reveló el gigantesco daño ambiental que produce la compañía estadounidense de comercio electrónico Amazon

Amazon

Un informe de la ONG Oceana reveló el gigantesco daño ambiental que produce la compañía estadounidense de comercio electrónico Amazon. Solo en 2019, la empresa habría producido 210.920 toneladas de basura plástica, a través del empaquetado de sus productos.

Adicionalmente, la ONG ambiental denunció que, de ese total, unas 10,17 toneladas de plástico terminaron en ecosistemas marinos y de agua dulce. En otras palabras, esa enorme cantidad equivale a depositar cada 70 minutos en los océanos la carga de una furgoneta de reparto, reseñó la agencia EFE Verde.

El informe de Oceana señala que la basura plástica generada por Amazon comprende almohadillas plásticas, envoltorio de burbujas y otros empaquetados. Incluso, afirman que todo forma parte de los aproximadamente 7.000 millones de paquetes que la compañía estadounidense entregó en 2019.

Además, la ONG acusa a Amazon de mentir cuando dice que plástico que utilizan en sus paquetes es reciclable. Incluso, exponen que la mayoría de los programas de reciclaje en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido no procesan el tipo de plástico.

Amazon

La polémica encuesta sobre Amazon

Una encuesta realizada este año por Oceana -entre más de 5.000 clientes de Norteamérica y Reino Unido- señala que el 86 % está preocupado por la contaminación en los océanos. Aparte, un 92 % está molesto porque el plástico no se puede reciclar.

De igual manera, un 87 % de los encuestados señalaron que quieren que Amazon y otras empresas de comercio electrónico ofrezcan que sus productos no contengan plásticos.

Adicionalmente, Oceana también cuestionó la política de Amazon de favorecer el “empaquetado flexible” producido con plástico.

Amazon

Medidas proambientales en la India

Oceana pone como ejemplo que Amazon ya eliminó el empaquetado plástico en la India y lo sustituyó con alternativas basadas en papel. Esto se hizo después de que el país asiático aprobase una ley para luchar contra la contaminación plástica. Pero, el problema es que la compañía no aplica la misma solución al resto de los países donde opera, reseñó EFE Verde.

Por su parte, el vicepresidente de Oceana, Matt Littlejohn, denuncia que “la cantidad de basura plástica generada por la compañía es asombrosa y está creciendo a un ritmo estremecedor”.

“Nuestro estudio reveló que el empaquetado plástico y la basura generados por los paquetes de Amazon en su mayoría acaba, no en las plantas de reciclado, sino en vertederos, incineradoras o en el medio ambiente, incluidos mares y sistemas de agua dulce”, comentó Littlejohn.

Por último, señaló que esa situación solo acabará “el día en que Amazon escuche a sus clientes, quienes, de acuerdo con recientes encuestas, quieren alternativas sin plásticos, y se comprometa realmente para reducir su huella plástica”.

Te puede interesar…


Comparte 👍

Comenta 💬