Oscar Cháves: Sonidos de un territorio que los más -y los menos- llaman país

La accesibilidad de la electroacústica o música acusmática se mide mejor si la juzgamos como un todo y no como la suma de las partes. Esta frase, que podría ser una pregunta, para no partir definiendo cánones o acotando aspectos -idea que va en absoluto contrasentido con la que abordan estos trabajos- calza de manera muy acertada con la propuesta que entrega Oscar Cháves en este trabajo. El que, particularmente, no recoge piezas compuestas como un todo, sino que se construye por una selección de composiciones realizadas entre el 2004 y el 2008.

En “Y te gusta Chile”, Cháves, impulsado por un análogo engranaje de autonomía y decisión, entrega y acomete, en la mayoría de sus piezas el uso de la voz como esencial fuente sonora, tratada desde diferentes técnicas y medios. Abordando en algunas de ellas, las diferencias pronunciaciones, entregando así un registro sociocultural y sociopolítico de la identidad local. Voz o voces a la que Chaves entrega lecturas de “Altazor” de Vicente Huidobro, en los temas “Canto VI” y “Canto VII”. O voces que registra en el espacio exterior: “cabros chicos que juegan a la pelota en el cerro Blanco”, en palabras del autor, y que se muestran en “Toy”. Todo es parte de lo que el autor llama Acosumatic Funny Vocal, y que este pianista y compositor colombiano, trabaja como su labor preferida, es decir la explotación de la voz y del cuerpo como elementos indivisibles de la personalidad de los individuos.

Lo son además, los tres estudios para gatita, donde nuevamente nos hacen recorrer las sonoridades desde la voz, desde los maullidos humanos, desde la falsedad de la imitación de la voz del sonido original, desde algo que en el tema siguiente Chaves aborda desde los sonidos, excluyendo la voz.

El trabajo cierra con otro reflejo de la construcción social que somos, con ese humor llevado a todo lo imaginable, con esa búsqueda de instalar el sello propio -que evidentemente no nos es propio- y que en ese “Pedo acusmático”, nos refleja. No en la composición musical, en esos seis segundos, sino en el concepto, en la idea allí conjugada. Tal como se dijo al comienzo, el todo, aunque lo construyamos de una revisión de sus partes. Tal como es ser parte de ese todo llamado Chile, del que tengo claro que no me gusta.

Temas: 01. Mi puchunguita guindeando el Baflerío. 02. Tiriririrí. 03. Canto VI. 04. Canto VII. 05. Estudio para gatita 1. 06. Estudio para gatita 2. 07. Estudio para gatita 3. 08. Tragedia y cariño onomatopéyico. 09. Toy. 10. Pedo acusmático.

Interprete: Oscar Chaves

Invitados: Carol Valderrama (voz) y Anamlor Smith (voz);

¿Y te gusta Chile?

Oscar Chaves / Julio Shalom

Sello Pueblo Nuevo

(P) 2008

Por  Jordi Berenguer

4,223,838FansMe gusta
140,162SeguidoresSeguir
289,147SeguidoresSeguir
16,444SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

EE.UU. pide la extradición de Carlos Cardoen por vender material de...

Estados Unidos confirmó a Chile su solicitud de extradición del empresario Carlos Cardoen, acusado de exportar material de guerra a Irak en la década...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -