es Spanish

Premiadas películas chilenas se exhibirán de forma gratuita en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda


Del 5 al 26 de junio se llevará a cabo la 3ª Muestra Arcos: Profesores de Película / Películas de Profesores, en la que se proyectarán largometrajes ganadores de Sanfic, FIDOCS o Altazor, además de otras destacadas cintas realizadas por docentes y estudiantes del instituto profesional.

Entre el 5 y el 26 de junio se realizará en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda la tercera versión de la Muestra Arcos: Profesores de Película / Películas de Profesores, que reúne a premiados largometrajes de directores chilenos y docentes del instituto profesional. Organizada por su Escuela de Cine y Audiovisual, el ciclo exhibirá además destacados cortometrajes de estudiantes y otros profesores de la casa de estudios.

“Los profesores hacen películas y los alumnos no las han visto”, dice Andrés Waissbluth, cineasta (Los Debutantes) y director de la escuela, planteando una de las motivaciones que impulsan esta muestra. Cintas que no solo han sido poco vistas por los estudiantes, sino que por el público en general, por lo que el objetivo es igualmente poner a su disposición “películas que uno no alcanza a ver por mucho que quiera verlas, porque a pesar de ser excelentes duran una o dos semanas en cartelera, porque los sistemas de distribución no permiten su permanencia”, explica Waissbluth.

Este año, la jornada inaugural del miércoles 5 de junio estará a cargo del largometraje “Metro cuadrado”, ópera prima de la directora Nayra Ilic. La cinta en la que participan figuras como Boris Quercia, Fernanda Urrejola y Consuelo Holzapfel, cuenta la historia de una pareja que supuestamente se conoce bien y está enamorada, pero que en el proceso de irse a vivir juntos se desintegra. Además de ganar el XVI Festival de Cine de Valdivia, el concurso L90 y haber obtenido una mención especial en Sanfic, la película participó en certámenes como el Palm Spring Int Film Festival, el Festival del Eye Film Institute de Amsterdam y el Festival de Cine de La Habana, entre otros. Junto a “Metro cuadrado” ese día se exhibirá el documental “El rompecabezas”, de Camila Acuña.

La muestra continúa el miércoles 12 de junio con el largometraje “El salvavidas”, de Maite Alberdi, quien este año se llevó el Premio Altazor como mejor Dirección Documental por este trabajo. Tras entrevistar a más de 100 personas en las playas del litoral central, la directora encontró al protagonista de su cinta, Mauricio, un salvavidas de El Tabo encargado de imponer el orden en un lugar donde la gente busca precisamente desordenarse. En esta tarea es que este disciplinado guardacostas mantiene una tensa relación con su descuidado colega de la torre vecina, Jean Pierre, popular entre la gente por meterse al agua, lo que Mauricio evita hacer. “El salvavidas” ha sido exhibido exitosamente en festivales internacionales y ha obtenido otros variados reconocimientos, como Mejor Documental en los Premios Cinema Tropical 2013 y el premio del público en el Festival de Valdivia 2011. “Espacio moneda”, de Ximena Pereira, y “De todos los santos”, de Pablo Álvarez, son los otros dos documentales que se mostrarán ese día.

Para la jornada del 19 de junio está programado “El edificio de los chilenos”. Este interesante documental nos sumerge en una historia poco conocida y difundida entre los chilenos, la del “Proyecto Hogares”. A fines de los años 70′, los militantes del MIR exiliados en Europa regresaron a Chile a luchar clandestinamente contra la dictadura. Muchos tenían hijos que no podían llevar con ellos. Para esos hijos nació el “Proyecto Hogares”, un espacio de vida comunitaria que reunió cerca de 60 niños que fueron cuidados por 20 adultos llamados Padres Sociales. Uno de esos pequeños fue Macarena Aguiló, la directora de este largometraje que aborda al régimen de Pinochet desde un lugar poco tratado hasta ahora: el la infancia. Además del Gran Premio de FIDOCS 2010, “El edificio de los chilenos” sido elegido como Mejor Documental en el Festival CHILEREALITY 2010, en el Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña 2011, en el New York Latino Film Festival – HBO 2011 y en el Festival de la Memoria de Cuernavaca de México 2011, entre varios otros. Este día se presentará también el documental “Montaje anónimo”, de Marcelo del Campo.

Cierra la 3ª muestra Arcos: Profesores de Película / Películas de Profesores el miércoles 26 de junio la cinta “Paseo”, de Sergio Castro. En ella, una madre soltera decide emprender un viaje junto a su único hijo en busca de un padre, luego de diez años de ausencia y separación. Los paisajes, las nubes, la lluvia y la noche son los escenarios para la reunión de esta familia perdida. Junto con haber obtenido el premio como Mejor Película Chilena en Sanfic 2009, “Paseo” ha sido parte de la Selección Oficial de festivales como el de Viña del Mar y Valdivia, y ha participado en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine, en el Festival de Cine de Cartagena y en el 8º Festival de Cine Latinoamericano de Londres. “De cara al cemento”, de Ignacio Pavez, es la otra cinta que se presentará en la jornada de cierre.

La muestra se llevará a cabo todos los miércoles de junio en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda, comenzando a las 19:30 horas, con entrada liberada.

* Contacto prensa: Daniel Labbé / 88059102 / danielandreslabbe@gmail.com

Facebook Comments

4,250,750FansMe gusta
173,641SeguidoresSeguir
292,103SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -