es Spanish

Primer Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Colina

fantec

El Primer Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Colina, FANTEC 2013, a realizarse entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, es otro paso para el cine de género, una gama de la creación que poco a poco se toma más espacios en Chile. “El cine nacional en términos de género de Terror y Fantasía ha comenzado a evolucionar gracias a las nuevas tecnologías, claramente esto va de la mano de realizadores independientes que tienen ganas y proyectos muy interesantes que narrar”, afirma Cristián Grez, director de “Mundo Mágico: el show comienza”, uno de los largometrajes nacionales invitado a este evento.

Si bien la programación del Festival aún no es pública (desde el 15 de noviembre), se sabe que el certamen cuenta con 150 cortometrajes en competencias, donde se premiará nacional e internacional. A su vez se distinguirá una categoría exclusiva para escolares de la comuna con mejor micrometraje de género.

El jurado de FANTEC 2013 lo integrarán el director nacional Ernesto Díaz (Kiltro, Mirageman, Tráiganme la cabeza de la Mujer Metralleta), el realizador y académico de la Pontificia Universidad Católica, Juan Pablo Sarmiento, las actrices Sofía García (Baby Shower) y Andrea Freund (Ángel Negro, 03:34 Terremoto en Chile), el publicista y conductor de televisión Juan Andrés Salfate y el director chileno Jorge Olguín (Sangre Eterna, Caleuche, Gritos del Bosque), quien presidirá el jurado.

“Toda iniciativa de difusión y ayuda a realizadores nacionales se merece un aplauso de pie”, así manifiesta el director de Mundo Mágico: el show comienza. “Me parece muy interesante la iniciativa del FANTEC y realmente felicito a los organizadores y a todo el equipo del proyecto, también se merecen una felicitación el municipio quienes apoyan y creen en estas iniciativas. En chile hay muchas personas que trabajan de manera independiente y estas instancias son una gran oportunidad para mostrarse y compartir entre realizadores, lo cual siempre es enriquecedor para todos”.

Como el imaginario colectivo de las últimas cuatro generaciones de chilenos, es como describe Grez al recordado Parque de Diversiones de la Tía Paula. “Mundo Mágico: el show comienza, se encarga de tomar esa nostalgia y darle un vuelco a través de un drama que habla de la vejez y la amistad, con tintes de suspenso y terror”, explica el director.
Para el creador, en el creciente cine chileno el género de terror ha tenido una baja participación iconográfica, por lo mismo el proyecto busca revertir eso desarrollando una mixtura de géneros y teniendo como trama central una historia dramática que avanza bajo los códigos del terror y el suspenso psicológico. “Esperamos se traduzca en una pieza que tenga complejidad en términos de guión y lenguaje cinematográfico.

Durante los tres días en que se realizará el festival la programación ofrecerá exhibir una decena de largometrajes, enfocados especialmente en las producciones nacionales de cine fantástico y terror, además de los mejores estrenos internacionales de este año.

Por María Jesús Ibáñez

El Ciudadano/Clarín

Facebook Comments

4,249,969FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,850SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -