Teatro Nacional Chileno estrena «Nuncajamás», obra sobre los niños y niñas del ex Sename inspirada en el universo de Peter Pan

Pieza teatral recupera la experiencia de la institucionalización de niños y niñas en Chile (entre 1979 al 2000), denunciando las perversiones del sistema en su organización, financiamiento y las consecuencias de ello para toda la sociedad.

Por Absalón Opazo

28/09/2023

Publicado en

Artes / Chile / Cultura / Teatro

0 0


Artes visuales, teatro, archivo, literatura y psicoanálisis se conjugan en Nuncajamás, pieza teatral cuya propuesta escenográfica pertenece al connotado artista visual Norton Maza, y que será estrenada el 11 de octubre en la sala Antonio Varas, en Santiago.

La obra recupera la experiencia de la institucionalización de niños y niñas en Chile (entre 1979 al 2000), denunciando las perversiones del sistema en su organización, financiamiento y las consecuencias de ello para toda la sociedad.

Nuncajamás es una producción original del Teatro Nacional Chileno, que nace de una colaboración con la investigación fondecyt ‘Infancia institucional y vida cotidiana en las residencias de protección de Santiago de Chile (1979-2000)’, la cual aborda la experiencia de miles de niños y niñas en el ex Sename.

Dirigida por Mario Monge, el diseño escénico de Norton Maza y la dramaturgia de Sebastián Carez-Lorca, Nuncajamás nos interpela e invita a pensar respecto a un problema social que nos involucra a todos y todas.

En la obra, los niños perdidos están siempre en pijama, viviendo en el País de Nuncajamás, liderados por Peter Pan. Inspirado en esta historia, un empresario decide implementar un sistema de hogares en que solo habitan niñas y niños; sin adultos que lo complican todo. Pero, en el mundo real, la historia es más compleja, y el dueño del proyecto debe acudir a su psicóloga para resolverlo.

De este modo, la obra nos llevará a un mundo de piratas, sirenas y colibríes a través de los recuerdos y fantasías que emergen de la mente del dueño del proyecto.

Según las últimas cifras, entre 2006 y el 2016 se reportaron 1.313 niños fallecidos en centros a cargo del ex Sename.

Sobre el montaje, Norton Maza señala que «lo que me atrajo es que el texto trata el tema desde una metáfora que es el mundo de Peter Pan y lo hace de una forma amplia y compleja, lo que permite que se sostenga, porque es una obra que hace muchas preguntas, no cierra nada, es abierta a la sociedad».

Por su parte, Mario Monge, director del montaje, explica que la puesta en escena intenta hacer un panorama de los problemas que involucra el cuidado de las niñas y niños que requieren de la protección del Estado. Esto porque, en Chile, esta política de Estado se transformó en los años ‘80’s en un negocio, ubicando a los niños como stock y a las instituciones como prestadoras de servicios.

«Una de las cosas que más me sorprendió es comprender que el sistema de protección de las infancias es el primer experimento de subsidio en Chile, es el primer ítem que se le entrega al privado y que luego de eso vino la educación, la salud y las pensiones, siendo que la infancia es aquello con lo que deberíamos tener mayor cuidado», expresó Monge.

Sobre el proceso de creación de la obra, Sebastián Carez-Lorca comentó que es una ficción que se nutre de los testimonios de personas que pasaron por el sistema de cuidado de niños y niñas en Chile.

«Los niños perdidos de Nuncajamás son los niños que se cayeron de su coche y que nadie reclamó, esa es la metáfora que usé para explicar la historia del abandono, pero también para ir desmitificando en el transcurso de la obra el universo de los hogares», planteó el dramaturgo.

Coordenadas

Las funciones son desde el 11 al 28 de octubre, a las 19:30 horas, en la Sala Antonio Varas (Morandé 25, Santiago). Las entradas están disponibles por Ticketplus y en la boletería del Teatro, a $7.000 general, y $5.000 estudiantes y tercera edad (+cargo por servicio).

Podcast

El proyecto que inspira la obra -‘Infancia institucional y vida cotidiana en las residencias de protección de Santiago de Chile (1979-2000)’- fue realizado por Patricia Castillo y Claudia Hernández del Solar, investigadoras del LEVI, Laboratorio de estudio/experimentación de prácticas de elaboración en violencia institucional.

En esa línea, Patricia Castillo destacó el traspaso de la investigación a otros lenguajes, como el arte y el teatro.

«El lenguaje del teatro es lo que necesitábamos para contar esta historia, pues permite anudar las múltiples capas que están en juego, es decir, por un lado lo que sabemos de la experiencia de institucionalización, y por otro, lo que ella dice sobre la sociedad, el Estado, los adultos y las familias», sostuvo la investigadora.

Así, a la obra Nuncajamás se suma un podcast llamado Hogares Adentro, que está disponible en Spotify, Amazon, Apple Music, y que recoge los testimonios de quienes formaron parte de la investigación de Castillo y Hernández.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬