es Spanish

Último plazo para presentar obras en concurso literario del mundo rural

El próximo 28 de agosto vence el plazo para  participar  en el 17º Concurso de Historias, Cuentos y Poesías del Mundo Rural, convocado por el Gobierno de Chile a través de Fucoa y el Ministerio de Agricultura.

Próximos a la fecha de cierre de las postulaciones  y recepción de las obras,  esta mañana el seremi de agricultura de la Región de Los Ríos, Javier Parra Solís realizó un amplio llamado a la comunidad regional a sumarse a la iniciativa. Invitó a los docentes a estimular a sus estudiantes, a los padres y madres a instar a sus hijos e hijas a entregar sus trabajos,  recordando así que la convocatoria  es abierta, para mayores y menores de 18 años. “Todos pueden participar. El  desafío es atreverse y escribir sobre el mundo rural”,  indicó.

Recordar que el año 2008 la Región de Los Ríos se destacó entre los primeros lugares de la convocatoria efectuada por la Fundación de Comunicaciones del Agro (Fucoa) y el  Minagri,  participando con cerca del 10% de los trabajos seleccionados a nivel país.

“Contamos con una región donde en muchas comunas la ruralidad supera el 50% de los habitantes, por lo que no es una  realidad ajena a nuestro territorio”, dijo Parra. Agregó que  a través de este tipo de iniciativas, el gobierno busca  rescatar la identidad, los valores y tradiciones de nuestra gente del campo; “y que mejor que conocerla de los propios habitantes de nuestras comunas”.

El seremi del agro resaltó que “este certamen literario se ha transformado con el tiempo en una  herramienta que permite el rescate de la memoria  y la historia de millones de mujeres, hombres y niños que habitan en los sectores rurales de nuestro país.  Una forma de construir y revivir, experiencias de un mundo lleno de tradiciones y costumbres que dan valor a nuestra cultura campesina e indígena”.

Se  sumó al llamado la encargada de la oficina de cultura del Gobierno Regional de Los Ríos, Sandra Ranz,  quién extendió la invitación a la  comunidad escolar, a la gente que  proviene del campo que habita y construye el mundo rural.

“La invitación es a continuar en este proceso de búsqueda de nuestra identidad. Proceso de rescatar quienes somos, pero a través de la creación literaria. Resaltar que estas  iniciativas  no sólo estimulan la historia  local, sino que estimula los lenguajes; lo estético, las crónicas, los testimonios, todo aquello que beneficias al territorio en su totalidad. En ese sentido una invitación amplia a participar y aprovechar esta convocatoria pronta a cerrarse”, indicó Ranz.

Bases y postulaciones

Las bases  y postulaciones pueden realizarse a través del portal web www.fucoa.cl y  participar en las categorías Historias Campesinas, Me lo contó mi Abuelito y Poesía del Mundo Rural.

Facebook Comments

4,250,124FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,884SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -