2022: Lo bueno, lo malo y lo pendiente en temas medioambientales en Chile

Fundación Chile Sustentable valoró la firma del Acuerdo de Escazú y las leyes de Cambio Climático y de Almacenamiento, pero advirtió que el rechazo a la nueva Constitución fue un retroceso importante en garantizar los derechos de la naturaleza en nuestro país.

Por Absalón Opazo

30/12/2022

0 0


Como cada año, la Fundación Chile Sustentable realizó un resumen en materia ambiental sobre el período que concluye, destacando avances y retrocesos en las políticas públicas, la gestión del Estado, el mercado y la ciudadanía «para avanzar hacia un Chile más responsable y activo en generar una convivencia más armónica y en equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza», señalaron en un comunicado.

«En este contexto, sin duda los temas más complejos que este año se mantienen en la contingencia son la Crisis Socioambiental y Ciudadanía; Energía y Descarbonización; Agua y Mega Sequía; Biodiversidad y Áreas Protegidas, apuntando a destacar lo positivo, lo negativo y los desafíos pendientes para el año 2023», agrega el texto.

A juicio de la organización socioambiental, lo más importante y positivo de este periodo fueron la firma del firma del Acuerdo de Escazú (que permitirá tener una mayor democracia ambiental), el compromiso de Chile en la COP-27 de un millón de hectáreas adicionales protegidas y planes de manejo para todas las Áreas Protegidas al 2030; el avance en la tramitación de la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas; y la promulgación de Reforma al Código de Aguas y Ley de Cambio Climático (obliga carbono neutralidad al 2050).

También destacaron el indicador que puso la generación solar y eólica por sobre la del carbón y la promulgación de la Ley de Almacenamiento, lo cual va a permitir terminar en Chile con el vertimiento de energía solar y eólica.

«Este año se ha perdido prácticamente un 3% de toda la energía que se genera en Chile procedente de plantas eólicas y solares limpias», apuntó al respecto Sara Larraín, directora de Chile Sustentable.

Lo peor

Respecto de lo peor que sucedió en materia ambiental, desde la Fundación indicaron que «sin duda, el rechazo al texto de la nueva Constitución en el Plebiscito del 4 de septiembre marca un antes y un después».

«Esta nueva relación planteada desde los movimientos sociales y territoriales, con bases científicas hoy en día inobjetables, determinó un sentido de urgencia climática y ecológica que se incluyó en la propuesta de Nueva Constitución, emanada de la Convención Constituyente», resaltaron.

En ese sentido, plantearon que «el resultado del plebiscito de salida del 4 de septiembre, en que ganó el Rechazo a la propuesta, dejó al descubierto una serie de aspectos y diagnósticos que golpearon fuertemente a un sector de la sociedad chilena».

A lo anterior se suma la aprobación de TPP 11 por el Congreso Nacional, y el Nuevo Acuerdo con la Unión Europea que legitima el extractivismo «verde»: litio, cobre e hidrógeno. Finalmente, se agrega a lo negativo del año el aumento de incendios por una mayor sequía y calor, producto del cambio climático. 

Desafíos pendientes

El reporte de Chile Sustentable 2022 destacó que entre los desafíos pendientes para 2023, está el proceso constituyente y la elaboración de una nueva Constitución que represente el resguardo medio ambiental; lograr un cronograma de retiro total del carbón del Sistema Eléctrico al 2030; aprobar la Ley de Protección de Glaciares; implementar las Reformas al Código de Aguas; y aprobar la Ley de Biodiversidad y Servicio de Áreas Protegidas.

«La sociedad civil en su rol de defensa y protección del medio ambiente vamos  a seguir promoviendo la descarbonización de la matriz energética, concretar una transición energética justa e impulsar, a través de la incidencia política y el término de las zonas de sacrificio. No renunciaremos a la protección de la Patagonia ante diversas amenazas del modelo de tipo extractivo y desarrollista, y su preparación frente a la crisis climática». concluyó Sara Larraín.

Sigue leyendo sobre este tema:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones