Busca en El Ciudadano

A los 71 años muere Augusto Góngora, destacado periodista y cineasta chileno: Fue diagnosticado con Alzheimer en 2014 (Video)

“El destacado periodista, documentalista, cineasta Augusto Góngora hoy ha fallecido. Agradecemos su mirada aguda en los contenidos culturales de TV, su resistencia a la dictadura y su vida que nos llenó el alma", señalaron desde el Centro Cultural Gabriel Mistral.

A los 71 años muere Augusto Góngora, destacado periodista y cineasta chileno: Fue diagnosticado con Alzheimer en 2014 (Video)

Autor: Leonardo Buitrago
19/05/2023

Durante tarde de este viernes, murió el destacado periodista, documentalista y cineasta, Augusto Góngora Labbé a los 71 años de edad, quien en 2014 fue diagnosticado con Alzheimer.

La noticia la dio a conocer el Centro Cultural Gabriel Mistral a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

“El destacado periodista, documentalista, cineasta Augusto Góngora hoy ha fallecido. Agradecemos su mirada aguda en los contenidos culturales de TV, su resistencia a la dictadura y su vida que nos llenó el alma. Abrazamos especialmente a Paulina Urrutia”, señaló la institución.

El Ministerio de las Culturas también se pronunció en redes y publicó el siguiente mensaje: “Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de Augusto Góngora, periodista que se dedicó incansablemente a la creación y difusión de contenidos culturales. Su trabajo y su mirada fueron clave en la historia reciente de nuestro país”, a través de su cuenta en Twitter.

“Enviamos un abrazo cariñoso a sus familiares y amigos, especialmente a su compañera, la actriz y ex ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina Urrutia”, agregaron.

A sus 62 años, Augusto Góngora fue diagnosticado con la enfermedad de Alzhéimer y por 2020, su pareja la actriz y ex ministra de Cultura ,Paulina Urrutia, confirmó que su estado de salud había empeorado.

«La enfermedad ha avanzado como si hubieran pasado años» , dijo en en ese entonces, señalando que Augusto Góngora tenía más de «un 80% de deterioro funcional».

Urrutia reveló las vicisitudes que enfrentaron como pareja, incluyendo la grabación del documental “La memoria infinita”, de Maite Alberdi, y que aún no se estrena en Chile, donde se siguen los pasos de Góngora a lo largo de su carrera y la manera en que enfrentó el alzheimer.

Reconocido periodista, cineasta y conductor

Góngora estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y durante la dictadura militar de Augusto Pinochet participó de medios de comunicación opositores al régimen.

Fue editor de la revista Solidaridad, quincenario creado por la Vicaría de la Solidaridad en 1976 y posteriormente integró el equipo del noticiero Teleanálisis, de difusión clandestina, donde ejerció como editor general entre 1984 y 1986 y como director entre 1986 y 1989.3​

Con el retorno a la democracia, en octubre de 1990, Góngora se sumó a las filas de la Televisión Nacional de Chile (TVN) para presentar el concierto Desde Chile… un abrazo a la esperanza de Amnistía Internacional y el programa cultural Cine video, que se mantuvo al aire hasta 2002, bajo el nombre Cine video + teatro.4

En 1993 asumió como encargado del área cultural de TVN (posteriormente como productor ejecutivo de TVN Cultura), cargo que ejerció hasta su salida del canal en 2010.

También se destacó como realizador y productor de varios programas culturales en TVN, entre los ue figuran: El mirador, El show de los libros (ambos a través de su productora Nueva Imagen),7​ Bellavista 0990, Perdidos en la noche,8​ Revólver, Chile íntimo,9​ y Frutos del país, entre otros,1​ y también fue presentador de Coyote (2003) y Hora 25 (2006-2010).​

En 2011 ingresó a estudiar a la escuela de coaching Newfield, donde trabajó entre 2012 y 2015 y en agosto de 2016 asumió como miembro del Directorio de TVN —tras ser propuesto por la presidenta Michelle Bachelet y aprobado por el Senado—, cargo que mantuvo hasta abril de 2017, cuando anunció su renuncia por motivos de salud.​

Góngora también dejó huella en el área de los documentales con piezas como: Las armas de la paz, Los niños prohibidos y La semilla del viento.1​ Fue productor ejecutivo de las miniseries para televisión de Raúl Ruiz, La recta provincia (2007) —donde tuvo un pequeño rol como actor— y Litoral (2008). Además condujo el programa Concierto Enfoque en Radio Concierto.

Góngora además fue académico en la PUC,4 la Universidad de Chile,​ la Universidad Andrés Bello, la Universidad Finis Terrae,​ entre otras instituciones.

Lucha de Góngora contra el Alzheimer

Augusto Góngora fue diagnosticado con Alzheimer en el año 2014, tras varios exámenes, luego de evidenciar un trastorno cognitivo leve de tipo amnésico.

En una entrevista a 24 Horas, de TVN, el periodista relató que «lloré y lloré. El día que me dijeron que tenía esta enfermedad, salí de la consulta y lo único que hice fue llorar».

Cabe recordar durante los días previos al plebiscito del 25 de octubre de 2020, el periodista defendió el derecho que tenían los pacientes con demencia a votar.

Incluso se difundió en redes sociales un video en que junto Paulina Urrutia planteó esta inquietud desde su experiencia.

El material audiovisual fue difundido desde el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), y en el mismo se podía observar a Urrutia conversando con Góngora sobre el proceso constitucional y el derecho de este último a participar en las elecciones.

En el video, la exsecretaria de estado del Consejo de la Cultura le preguntó al realizador: “¿Tú crees que tienes derecho a ejercer tu voto?”, a lo que Góngora respondió: “Sí, ¿por qué no?… Yo digo que sí, claro”. “¿Y te gustaría ir a votar?, le insistióUrrutia. “¿A votar en eso? Pero claro”, contestó el exconductor de TV.

En 2019 también participó y ofreció su testimonio en el documental «Los hijos del Alzheimer: La realidad de Augusto Góngora y Pepe Tapia», emitido por CHV Noticias.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados