Abogada del Movimiento para la Defensa de Laguna Verde pide a las autoridades que trabajen en conjunto para resolver crisis hídrica

La abogada del Movimiento para la Defensa de Laguna Verde, Consuelo Requena, planteó que “lo que estamos pidiendo hace años es que se sienten a trabajar en conjunto, que nunca lo han hecho (…) Nunca hemos logrado que todos los actores se sienten en una mesa a planificar”.

Por Leonardo Buitrago

06/01/2022

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Política / Regiones

0 0


Consuelo Requena, abogada del Movimiento para la Defensa de Laguna Verde, acusó a las autoridades por la falta de voluntad política para atender la falta de agua y el alto precio del suministro que afecta a los vecinos que habitan en la localidad de la comuna de Valparaíso.

La situación se puede solucionar “con voluntad política, lo que ha faltado todos estos años, no sólo con esta municipalidad, sino que con las administraciones anteriores”, expresó Requena en una entrevista a Radio BioBio.

El problema del servicio ha generado el emplazamiento de autoridades regionales al alcalde Jorge Sharp.

Ante esta situación, la letrada señaló que “el plan de acción que propone la comunidad o los dirigentes sociales es que el alcalde de Valparaíso, la zona que es de extensión urbana, la concrete, porque está solo en el papel. Por eso no hay caminos públicos en esta parte de la extensión urbana”.

Detalló que hay una extensión de la zona que aún no se ha materializado, no obstante, este trabajo le corresponde al alcalde.

“Si concretamos, en los caminos públicos, en esa zona de extensión, pueden el MOP y Serviu -y ahí entraría la Delegación Presidencial- decretar como camino público la parte que es rural, porque esa parte no lo corresponde al municipio(…) Necesitamos un actuar conjunto de las autoridades”, recalcó.

Las reuniones para buscar una solución inmediata – detalla la abogada – se ha planteado a las autoridades durante años, no obstante aseveró que «nunca hemos logrado que todos los actores se sienten en una mesa a planificar”.

Indicó que en las distintas reuniones con estamentos de Gobierno “nos señalan ese pero, que no hay calles públicas para poder generar esta red de cañerías. Porque no se puede poner un APR si el transporte va a ser a granel”.

Consuelo explicó que “lo que estamos pidiendo hace años es que se sienten a trabajar en conjunto, que nunca lo han hecho».

Por otra parte, la secretaria del Movimiento por la Defensa de Laguna Verde y presidenta del Comité Tierras Rojas, Karina Jiles, manifestó su preocupación por la falta de agua y el alto costo que esta tiene en el sector.

En concreto, la falta de agua se registra desde el pasado 31 de diciembre.

Jiles manifestó que, durante la situación de la pandemia, se les dificulta cumplir con todos los requerimientos por la falta del servicio.

Ante esta situación, se ha tenido que requerir de camiones aljbes, no obstante, se registró un fuerte aumento de precio y se ha llegado a vender a 40.000 pesos, y muchos «venden agua de pozos» que está totalmente contaminada.

“El agua no sirve ni para los riegos”, enfatizó, citada por BioBio.

“Nuestro alcalde tiene la facultad para decretar los caminos de uso público”, agregó.

Llamado urgente al Gobierno de Boric

Un llamado «urgente» al nuevo gobierno de Gabriel Boric, realizaron el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, miembros del Concejo Municipal y dirigentes vecinales de Laguna Verde, para que se priorice y trabaje en soluciones estratégicas para abordar la crisis hídrica que afecta a la comuna, a la región y a todo el país.

«Estamos expectantes que con el nuevo gobierno encabezado por el Presidente electo Boric, podamos abordar una serie de materias con la radicalidad y profundidad que se requiere, considerando el contexto actual y con la suficiente mirada estratégica. La situación hídrica que vive el país, la región y prontamente comunas como Valparaíso, nos obliga a repensar un modelo que vaya más allá de la distribución de agua con camiones aljibes», afirmó el alcalde porteño.

Sigue leyendo: Un llamado urgente: Piden al nuevo Gobierno trabajar en soluciones estratégicas para manejar la crisis hídrica

Para Sharp, «se requieren inversiones para estudios y obras, y recuperar el agua como bien público. Estamos en medio de unas las crisis ambientales e hídricas más graves del último tiempo, lo que nos debe llevar a repensar el modelo de desarrollo y producción que el país ha impulsado hasta ahora».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬