Dignidad Ahora

Al cumplirse 89 años de su nacimiento: Estación Central inaugura la Avenida Víctor Jara

La vía antes conocida como Avenida Ecuador fue rebautizada como Víctor Jara, justo en el día del natalicio del cantautor quien fue acribillado el 16 de septiembre de 1973, tras el golpe de Estado.

A partir de este martes 28 de septiembre, la tradicional calle Ecuador, ubicada en la comuna Estación Central, pasó a llamarse Avenida Víctor Jara, en honor al  músico, compositor, director teatral y profesor universitario, quien fue acribillado el 16 de septiembre de 1973, tras el golpe de Estado.

El municipio realizó la inauguración oficial del tramo con el nombre del cantautor, justo  el día en que se conmemora su cumpleaños número 89.

Cabe recordar que el pasado 7 de septiembre, el Concejo Municipal de Estación Central aprobó el cambio para que una parte de la Avenida Ecuador pase a llamarse Avenida Víctor Jara. Dicho cambio se logró con siete votos a favor y uno en contra. El único concejal en votar en contra fue Ivo Pavlovic (UDI).

Felipe Muñoz, alcalde de la comuna, valoró el resultado del Concejo Municipal, luego de haber promovido la iniciativa con el lema «Una avenida para Víctor Jara», que se hizo viral a través de las redes sociales con la etiqueta #UnaAvenidaParaVictorJara.

La nueva avenida Víctor Jata  incluye el trayecto ubicado entre la Libertador Bernardo O’Higgins y la Padre Hurtado.

Asimismo, coincidirá en la intersección de calle Enrique Kirberg, rector de la Universidad de Santiago (ex Universidad Técnica del Estado) al momento del Golpe de Estado.

Para la inauguración de la avenida Víctor Jara se realizó una ceremonia en Estación Central, que contó con la participación de los vecinos de la municipalidad.

En el acto el músico y fundador de Inti Illimani, Jorge Coulon Larrañaga, rindió homenaje a Jara interpretando «Manifiesto».

Seguir leyendo: ¡Reconocimiento histórico! Estación Central aprueba que avenida Ecuador lleve el nombre de Víctor Jara

Cabe recordar que Víctor Jara Martínez fue docente en la entonces Universidad Técnica del Estado, hoy USACH. Desde la institución celebraron el bautizo de la avenida en Estación Central.

El 11 de septiembre de 1973, Jara se encontraba en dependencias de la universidad en la Escuela de Artes y Oficios, cuando fue sacado por militares y trasladado al estadio ubicado a unos cientos de metros hacia el poniente.

Seguir leyendo: ¡Ni perdón ni olvido!: Hoy se cumplen 48 años del brutal y cobarde asesinato de Víctor Jara por la dictadura

Desde ahí, lo subieron a un bus junto a otros funcionarios de la UTE con destino al Estadio Chile, también en la comuna de Estación Central, donde fue fusilado por agentes del Estado, junto al director de prisiones de la época, Litré Quiroga.

Posteriormente, abandonaron su cuerpo en la línea del tren en el sector de la población Santa Olga, siendo encontrado cinco días después.


Comparte 👍

Comenta 💬