¡Alerta! Comité de Ministros votará este miércoles polémico proyecto Las Salinas del grupo Angelini en Viña del Mar

El comité deberá estudiar 23 recursos de invalidación que fueron presentados ante esta instancia en contra el proyecto, y que demuestran grandes falencias metodológicas.

Por Leonardo Buitrago

06/09/2022

0 0


las salinas

Mañana miércoles a partir de las 08:30 horas iniciará una nueva jornada clave del Comité de Ministros integrado por los ministros de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería, ya que figura en tabla el cuestionado proyecto bactereológico experimental de la empresa Copec, controlada por la familia Angelini, en la Región de Valparaíso, denominado «Saneamiento del Terreno Las Salinas».

El comité deberá estudiar 23 recursos de invalidación que fueron presentados ante esta instancia en contra el proyecto, y que demuestran grandes falencias metodológicas.

El terreno de Las Salinas fue utilizado entre 1919 y 2003 por distintas empresas para almacenar combustible y para la fabricación de lubricantes y químicos agrícolas. Los derivados de petróleo, pesticidas y otros elementos químicos de estas actividades fueron contaminando las tierras hasta las napas subterráneas y el borde costero de los 160 mil metros cuadrados que componen la superficie.

De este modo, el espacio se transformó en un pasivo ambiental tóxico con altas concentraciones de metales, como cobre, plomo y zinc; presencia de agroquímicos, como el DDT, DDE y DDD; y derivados peligrosos del petróleo, como el benceno, xileno, naftaleno y fenantreno, entre otros.

La familia Angelini –a través de Copec– es el único dueño del predio y quiere construir un proyecto inmobiliario de 26 torres sobre este terreno, cuya inversión ronda en los US$800 millones, pero para sacar adelante la iniciativa debe concretar el saneamiento del suelo.

Peligro bacteriológico del proyecto Las Salinas

No obstante, los vecinos del sector se oponen rotundamente a esta remediación ya que prevén un peligro bacteriológico para las y los ciudadanos.

Reclaman que existe contaminación de los suelos, precisamente con hidrocarburos y metales pesados, lo que ha sido evidenciado a través de estudios de la Universidad de Playa Ancha, sobre la peligrosidad de remover estas tierras por su alto nivel de contaminación y por el impacto que podría tener en la salud de la población. Las investigaciones indican que se deben esperar entre 50 a 80 años para que esos terrenos recién se puedan intervenir.

Asimismo, la comunidad científica y autoridades sanitarias han alertado que las bacterias que se utilizarían, son resistentes a los antibióticos y pueden ser fácilmente transportadas a la piel de los humanos y se les asocia a un gran número de enfermedades intrahospitalarias.

La ciudadanía organizada, a través del Movimiento Un Parque para Las Salinas, ha hecho públicas distintas falencias en el Estudio de Impacto Ambiental, la Evaluación de Riesgos a la Salud Humana y especialmente la metodología de remediación propuesta por Copec.

Resolución de Calificación Ambiental

Luego de numerosos intentos, Copec obtuvo una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable para poder iniciar un proceso de descontaminación, bajo el método de biorremediación a través
microorganismos.

A principios de abril de este año, la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó en fallo unánime la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, rechazando el recurso de protección presentado, que buscaba dejar sin efecto dicha RCA.

Entre las organizaciones que habían interpuesto el recurso de protección se encuentran la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar; el movimiento Un Parque para Las Salinas y más recientemente la Municipalidad de Viña del Mar.

Desde el movimiento Un Parque para Las Salinas señalaro en esa oportunidad su rotundo rechazo a la decisión de la Suprema. «Esta RCA fue aprobada a través de un lobby feroz en el gobierno de Sebastián Piñera, en esta acción legal, se revisaron temas de forma y no de fondo, es por esto que Copec miente en el supuesto apoyo de la Corte Suprema a su proyecto«, sentencian.

«Como movimiento hemos desarrollado una gran cantidad de líneas de investigación y oficios hacia las autoridades en torno al desplazamiento de los contaminantes a sectores aledaños, especialmente playas y los riesgos que estos implican para la salud de las personas», añaden desde la organización. Sin ir más lejos, ejemplifican con lo ocurrido el 16 de marzo de este año, con el afloramiento de contaminación en la playa Los Marineros. Dando como resultado la exposición de trabajadores, habitantes y transeúntes a químicos con potencial cancerígeno, en una zona donde se encuentran juegos infantiles a metros de distancia.

Sigue leyendo: Grupo Angelini celebra: Suprema rechazó revocar RCA de polémico proyecto Las Salinas en Viña del Mar

«Como comunidad afectada por habitar en esta zona de sacrificio, contamos con la legitimidad activa desde el punto de vista legal y la validación social, por lo tanto con nuestro equipo jurídico recurriremos a todas las instancias correctas y pertinentes para que las autoridades puedan dimensionar la gravedad del daño ambiental generado por COPEC y las expetroleras a Viña del Mar y sus habitantes, de esta forma conseguir la Justicia ambiental, que por 100 años se nos ha negado», finalizan desde Un Parque para Las Salinas.

Respecto a la sentencia, cabe recordar que anteriormente tanto la Corte de Apelaciones de Valparaíso como la Corte Suprema habían rechazado un recurso de protección, esa vez por mediciones de olfatometría, el 21 de enero y el 20 de abril de 2020.

Así mismo la Corte de Apelaciones de Santiago ya había rechazado una orden de no innovar para suspender los efectos de la RCA el 28 de mayo de 2021. En tanto, la expectación se centra en el debate que se desarrollará en tribunales ambientales y Consejo de Ministros.

En riesgo la salud y vida de miles de personas

Frente a la votación en el Comité de Ministros, desde el Movimiento Un Parque para Las Salinas, ratificaron su repudio a que el lucro privado y el lobby dela familia Angelini, esté por encima de la salud y la vida de miles de personas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones