Antofagasta: Polémica por empresa que ganó millonario contrato con la Intendencia solo 5 días después de constituirse legalmente

A través de un correo electrónico, consignado por diario El Mercurio de Antofagasta, el empresario local Juan Simunovic denunció a la Comisión de Transportes del Consejo Regional posibles irregularidades en el proceso de licitación de sanitizaciones del transporte público para Calama y Antofagasta

Por Opazo

Publicado en

Chile / Portada / Regiones / Transportes

0 0


A través de un correo electrónico, consignado por diario El Mercurio de Antofagasta, el empresario local Juan Simunovic denunció a la Comisión de Transportes del Consejo Regional posibles irregularidades en el proceso de licitación de sanitizaciones del transporte público para Calama y Antofagasta.

De acuerdo a los antecedentes aportados por Simunovic, la empresa que terminó siendo la ganadora del concurso público, se creó solo dos días antes de que ingresara a la licitación y cinco días después de formada, terminó firmando su primer contrato, por nada menos que 190 millones de pesos, adjudicándose el servicio sobre empresas de mucho mayor experiencia en el rubro.

Simunovic, quien representa a una de las empresas que participó del proceso, sostiene además que hubo una serie de irregularidades en el proceso de cotizaciones del servicio de sanitizaciones al transporte público en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Por ejemplo, la empresa que finalmente resultó ganadora envió una segunda oferta más barata después de que todas las competidoras habían entregado las suyas, lo que le habría dado una ventaja cuestionable.

La adjudicada además habría ofertado una jornada extra de sanitización, que no estaba entre los requerimientos de la autoridad. Además resultaría ser la propuesta de mayor costo final entre las empresas postulantes.

La empresa a la que se refiere esta denuncia es Servicios e Inversiones Fülle SPA, domiciliada en calle Antonino Toro de Antofagasta, la cual efectivamente según consta en el registro de empresas y sociedades del Ministerio de Economía, fue creada el 7 de mayo del presente año.

Según los antecedentes dispuestos por el denunciante, el sábado 9 de mayo se le envió desde la Intendencia Regional a Servicios e Inversiones Fülle una invitación a participar del concurso público para ser proveedor, y el 12 de mayo -después de haberse declarado ganadora- el contrato ya estaba firmado por el intendente regional, Edgar Blanco.

Cabe indicar que el contrato consistía en sanitizar mil buses en Antofagasta y Calama, por un periodo de tres meses, cuatro veces por semana, por un monto neto de $190 millones de pesos.

Finalmente, este lunes, en el Consejo Regional, la consejera Sandra Pastenes, presentó la denuncia en el pleno y propuso remitir los antecedentes a la Contraloría, lo que fue aprobado por el Consejo. Asimismo, durante la sesión extraordinaria del Core, intervino el jefe de gabinete del intendente regional, Marco Vivanco, indicando que los antecedentes para la contratación de la empresa serán presentados en una nueva sesión extraordinaria citada para este miércoles.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta / SoyChile

Comentarios