Asamblea por el Agua del Huasco Alto: ‘Pascua Lama siempre supo que no podría cumplir con los requerimientos’

La agrupación afirmó que desde "hace 20 años, el proyecto minero es ambientalmente inviable (y cualquier otro en este lugar) y no se debió ni se debe permitir NUNCA”.

Este lunes la Asamblea por el Agua del Huasco Alto realizó un comunicado en donde exigen el cierre definitivo del proyecto Pascua Lama, argumentando que es inviable en su posición geográfica, además de afectar a los glaciares y la contaminación de las aguas. 

La minera, situada en la Región de Atacama, apuntaba a ser la primera binacional del mundo extrayendo oro y cobre, pero la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) les revocó el permiso ambiental. 

Desde la agrupación afirmaron que “las declaraciones de Barrick Gold, una de las empresas más corruptas y criminales del mundo, sólo reconfirman de manera dramática lo que dijimos como comunidad desde un principio, hace 20 años, que el proyecto Pascua Lama es ambientalmente inviable (y cualquier otro en este lugar) y no se debió ni se debe permitir NUNCA”. 

La Asamblea sentenció que “acá lo que la empresa está finalmente reconociendo, es que el proyecto NUNCA pudo cumplir con los requerimientos y compromisos básicos predispuestos y exigidos, que son los únicos que ha debido cumplir, o sea, el proyecto original que tiene RCA vigente es inviable”. 

Además, desde la entidad social exigieron “EL CIERRE DEFINITIVO DEL PROYECTO PASCUA LAMA AHORA, ya no se aguanta ni una gota más de indignidad por acá y lo llevamos avisando hace mucho”.

La Asamblea por el Agua del Huasco Alto finalizó categóricamente: “no aceptaremos la no corroboración de la sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente que mandató la clausura definitiva del proyecto”. 


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬