Dice que el autocuidado ha probado ser eficaz

Aseguran que reuniones sociales y familiares “tienen niveles de riesgo más altos” de contagio que el transporte público

Ministra Gloria Hutt asegura que la situación está controlada y con "evidencia de que no hay contagios masivos en terminales"

Gloria Hutt

Este martes 18 de enero, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, sobre los posibles contagios de COVID-19 que pueden ocurrir en el transporte público, señaló que son más peligrosas las reuniones sociales y familares.

“Tienen niveles de riesgo más altos, porque se relajan las restricciones sanitarias o las personas se sacan las mascarillas”, agregó la funcionaria en declaraciones ofrecidas durante el lanzamiento de la nueva tarjeta Bip!, que tiene alusiones a medidas preventivas.

La secretaria de Estado dijo que “la recomendación internacional ha sido mantener el transporte público operando y eso es un desafío importante en pandemia, porque hay conductores que son grupo de riesgo, entonces se tuvo que ajustar el sistema para que pudiera seguir funcionando con toda su capacidad y con menos conductores”.

Hutt aseguró que “hay protocolos activos permanentemente desde el primer día (…) el sector transporte no ha parado ni un solo día, en ninguna crisis ni en ninguna de estas situaciones complejas”.

Adicionalmente, la titular de la cartera de Transportes aplaudió la disposición de los conductores durante la pandemia y afirmó que tienen “evidencia de que no hay contagios masivos en terminales”, asegurando una situación “bastante controlada desde el punto de vista de seguridad para este personal de conducción”.

Respecto al autocuidado, Hutt recalcó que “la mascarilla y el alcohol gel han probado en todo el mundo ser de las medidas más eficaces”, y si a esto se suma la desinfección del transporte público, se consigue un alto nivel de seguridad sanitaria para los pasajeros.

“Si se combina con la sanitización, tenemos ambientes que según las últimas publicaciones de la Unión Internacional de Transporte Público, tienen un alto nivel de seguridad sanitaria para las personas”, señaló.

Para esta jornada, la plataforma Epivigila del Ministerio de Salud (Minsal) reportó 3.400 nuevos contagios a nivel nacional, para un total de 24.246 pacientes con el virus activo, de 677.151 diagnosticados desde el inicio de la pandemia.

Fuentes: El Mostrador/Minsal.

Compártelo

Comentarios