Como una “lápida” para su sector calificaron desde la Asociación de Isapres la propuesta de “ley corta” que presentaría el Gobierno este mes para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, que les ordenó regirse por la tabla de factores de la Superintendencia de Salud y ajustar sus planes a esos factores.
Según se informó, uno de los principales puntos del proyecto del Ejecutivo sería la devolución de los cobros en exceso que las Isapres han realizado a sus afiliados, el cual se calcula en unos 1.400 millones de dólares.
“Dichos montos equivalen a la utilidad total reportada por el sistema Isapres en 33 años y son cuatro veces mayores al patrimonio de todo el sector, es decir, son de una magnitud que obliga a cuestionar su sentido de realidad y que deben alertar sobre sus implicancias”, señalaron desde la Asociación de Isapres en un comunicado.
Para el gremio, “lo presentado no da viabilidad a las Isapres; al revés, sería la lápida del sector”, agregando que “no tiene sentido alguno debatir sobre plazos de una propuesta, si ésta implica una inviabilidad operacional total al quebrantar el equilibrio financiero del sistema”.
“Estamos disponibles para trabajar sobre la base de propuestas viables que permitan cumplir con los planes de los afiliados, entre ellos, cientos de miles de pacientes aquejados por enfermedades graves, crónicas y GES, que resultarían gravemente perjudicados con el término de sus coberturas”, manifestaron.
Sigue leyendo: