Campaña pide cerrar industrias contaminantes en las «zonas de sacrificio» durante la pandemia

El Movimiento Socioambiental Valle del Huasco y la Coordinadora por la Vida del Valle del Huasco, manifestó su apoyo y adhesión a la campaña iniciada por la ONG Defensoría Ambiental y las 5 «zonas de sacrificio» de Chile, la cual se denomina “La salud primero en las zonas de sacrificio durante la pandemia por Covid-19 […]

El Movimiento Socioambiental Valle del Huasco y la Coordinadora por la Vida del Valle del Huasco, manifestó su apoyo y adhesión a la campaña iniciada por la ONG Defensoría Ambiental y las 5 «zonas de sacrificio» de Chile, la cual se denomina “La salud primero en las zonas de sacrificio durante la pandemia por Covid-19 en Chile”.

La campaña está sostenida en las últimas evidencias y estudios científicos de la Universidad de Harvard, que concluyen que “las personas expuestas a altos niveles de contaminación tienen también mayor posibilidad de ser contagiadas, y en caso de ser contagiadas, mayor riesgo de morir”.

Asimismo, se basa en información pública entregada por el Coordinador Eléctrico, que dio cuenta de que las termoeléctricas aumentaron su producción desde que el Covid-19 empezó en Chile, pese a que la demanda de energía eléctrica ha disminuido producto de la pandemia.

Por ello, la campaña exige como cuestión fundamental incluir a los habitantes de las zonas de sacrificio como población de riesgo, y en virtud de esto, decretar el cierre temporal inmediato de todas las industrias contaminantes.

En ese sentido, las organizaciones del Valle del Huasco recordaron que Huasco «se encuentra contaminado por más de 50 años por la peletizadora de fierro de la empresa CAP y las 5 termoeléctricas de la empresa estadounidenses AES GENER. Dicha exposición permanente ha elevado los índices de enfermedades crónicas pulmonares y cardíacas, así como distintos tipos de cáncer asociados a los metales pesados que se expelen entre otras múltiples afectaciones sanitarias». 

«El último estudio de la U. Católica y Chile Sustentable revela altas tasas de muerte y patologías en comparación con la media nacional. El riesgo de morir por una enfermedad cerebrovascular en Huasco es 281% mayor que el promedio nacional; las probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas de las vías respiratorias es un 139% más alta; y la presencia de pacientes con asma es casi cuatro veces mayor que en el resto del país. En consiguiente, en contexto de la pandemia actual, nuestras vidas corren mayor peligro», agregaron las comunidades en su declaración.

El texto añade la denuncia «a todo Chile y al mundo, de que las empresas, a pesar de la pandemia, en vez de disminuir su producción, la han elevado de manera aún más criminal. De igual manera, también han aprovechado de lavar su imagen mintiéndole a la comunidad de que son buenos vecinos. Así, Aes Gener reparte mascarillas, CAP sanitiza calles y Agrosuper ofrece unos planteles para hacer hospitales de campaña, que luego son desestimados por no cumplir con las medidas sanitarias básicas».

«En Huasco, a pesar de estar declarada como ‘latente’ por el contaminante Material Particulado (MP), la empresa CAP evalúa poner sus relaves tóxicos en el borde costero de Playa Brava, la Barrick Gold sigue subiendo trabajadores a su proyecto Pascua Lama, y Nueva Unión intenta avanzar en realizar otros 156 sondajes más que seguirán acribillando nuestra cordillera, sus vegas y cursos de agua», acusaron los habitantes del Valle del Huasco. 

Finalmente, las comunidades recordaron a la opinión pública que vivir en un medio ambiente libre de contaminación es crucial para tener una vida sana: «Lo importante que nos demuestra este virus, es el agua, por eso llamamos a la población a defender la vida, a defender este territorio hermoso y a firmar y adherir a la campaña en este link (click AQUÍ). 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones