Carabineros no aplicó controles de drogas a sus funcionarios durante el estallido social

El Instituto Nacional de Derechos Humanos contabiliza casi 10 mil personas detenidas en contexto de la crisis social A las malas actuaciones de los cuerpos de seguridad chilenos se le suman ahora las irregularidades que halló el Centro de Investigación Periodística (Ciper) sobre el consumo de drogas por parte de sus funcionarios
Publicado en

Chile

0 0


El Instituto Nacional de Derechos Humanos contabiliza casi 10 mil personas detenidas en contexto de la crisis social


A las malas actuaciones de los cuerpos de seguridad chilenos se le suman ahora las irregularidades que halló el Centro de Investigación Periodística (Ciper) sobre el consumo de drogas por parte de sus funcionarios.

De acuerdo con los datos que los mismos organismos entregaron vía Ley de Transparencia al periodista José Joaquín Suzuki, entre 2015 y 2019 más de 1.000 test de drogas aplicados a personal militar y policial dieron positivos para marihuana y cocaína.

Al desglosar los datos, el centro encontró que Carabineros solo sanciona a suboficiales por este tipo de faltas y no aplicó controles de drogas en noviembre y diciembre de 2019, en pleno estallido social.

«En atención a la gran demanda horaria y de personal que requirió dicha contingencia sufrida, lo que demandó extensas jornadas de trabajo que no permitieron contar con la disponibilidad necesaria que requiere este tipo de procesos”, argumentaron en la carta adjunta que fue firmada por el Coronel Juan Rodríguez Huerta, jefe del Departamento de Información Pública y Lobby.

Imagen tomada del estudio de Ciper.

La ley 20.000 (que regula el tráfico ilícito de estupefacientes) establece que los uniformados del Ejército, la FACh, la Armada y Carabineros podrán ser sancionados penalmente solo por el hecho de consumir alguna droga ilícita, aclaró Ciper.

El análisis del centro mostró que entre 2015 y el 11 de noviembre de 2019, el Ejército aplicó 42.228 test; la Armada 30.690; la FACh 2.335; Carabineros 169.182 y la PDI solo 847. De ese universo, los casos positivos nunca superaron el 1,18 % del total: la PDI fue la institución que registró el mayor número de efectivos detectados consumiendo drogas, por la vía de los exámenes de control.

En los datos que suministró el Ejército, se informó que de los 471 efectivos que dieron positivo al examen, existe un número indeterminado que no accedió a realizarse una contramuestra, por lo que no se pudo confirmar si habían o no consumido estas sustancias.

La investigación comprobó también que en las filas de estas instituciones no hay claridad al momento de aplicar las sanciones: la Armada sancionó al 94,4 % de los efectivos que consumieron, mientras que Carabineros no hizo lo propio con tres oficiales que dieron positivo al examen de consumo de cocaína y es confuso el porqué no se aplicó penalización.

Imagen tomada del estudio de Ciper.

El coronel Marcelo Aburto, jefe del Departamento de Control de Drogas, respondió sobre este incidente, y alegó que “el proceso administrativo que siga cada uno de los casos que existan es ajeno» al departamento que preside, «debido a que la función del mismo es efectuar el examen e informar el resultado para dar inicio al proceso administrativo respectivo”.

Es decir, según la propia respuesta de Carabineros vía Ley de Transparencia, solo suboficiales habrían sido sancionados por dar positivo al examen de consumo de drogas, aclaró Ciper.

Por otro lado, la PDI fue la institución que entregó la información más vaga. Según los datos otorgados, en 2018 no hubo ningún examen realizado, pero al ser consultado por la anomalía el subprefecto Javier González, director de Comunicaciones, aseguró que se trató de un error, ya que durante ese año se realizaron 85 test, de los cuales uno dio positivo para consumo de drogas.

Sobre los otros años comprendidos en el período 2015 – 2019, el documento enviado por Transparencia indica que han realizado un total de 847 exámenes, de los cuales 10 resultaron positivos, un 1,18 % de los casos: seis por marihuana y cuatro por cocaína.

Fuentes: Ciper, El Mostrador.

Compártelo

Comentarios