Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades: Exención del pago de contribuciones aprobada en el Consejo Constitucional es «catastrófica»

Alcaldesa de Peñalolén recordó que el 58% del ingreso del fondo común municipal proviene de estas contribuciones, por lo que a su juicio, la aprobación de esta norma impulsada por el Partido Republicano significa "una catástrofe para las arcas municipales".

Como «catastrófica» para los municipios del país calificó la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao, la norma aprobada por el Consejo Constitucional sobre la exención del pago de contribuciones para las viviendas.

En entrevista con Radio Universo, Leitao recordó que el 58% del ingreso del fondo común municipal proviene de estas contribuciones, y por ello, la aprobación de esta norma significa «una catástrofe para las arcas municipales».

«Esta no es una norma que debe ser constitucional, esto se regula por ley, hay una ley de rentas municipales, y si uno quisiese hacer una modificación debiera haberlo hecho a través de la ley de rentas, donde al disminuir ingresos se debe sustituir por otro», planteó la alcaldesa de Peñalolén.

«Hay una gran cantidad de municipios que son dependientes de este fondo común municipal. Esto es una catástrofe porque no tiene alternativa, no tiene una solución. Es un acto de absoluto populismo, porque en la práctica la clase media es la que más depende de las prestaciones de servicios que hacemos los municipios y esta falta de pago va a perjudicar la prestación de servicios», agregó Leitao.

Según la presidenta de la ACHM, los más afectados serán los municipios «más pequeños, aquellos que dependen en más de un 70% u 80% del fondo común municipal», como por ejemplo, La Pintana.

En ese sentido, resaltó el hecho que la norma solo favorece a un porcentaje bastante menor de la población y de más altos ingresos, por lo que -afirmó- ella personalmente estaría por votar en contra de la propuesta del Consejo Constitucional en el plebiscito del 17 de diciembre.

«Yo no podría poner en riesgo a los ciudadanos del país para salvar a cuatro comunas que son las que se verán beneficiadas de esta norma», señaló Leitao.

Escucha la entrevista completa AQUÍ

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬