Clase política muestra su peor cara: Comisión Mixta aprueba seguir con la destrucción salmonera en las áreas protegidas del país

Instancia parlamentaria, integrada por senadores y diputados, aprobó el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, pero rechazó la indicación que prohibía la entrega de concesiones salmoneras en áreas protegidas como parques y reservas nacionales.

Por Absalón Opazo

29/05/2023

Publicado en

Chile / Congreso / Medio Ambiente / Portada

0 0


Después de un intenso debate, la Comisión Mixta de senadores y diputados finalmente rechazó la indicación que prohibía entregar concesiones a la industria salmonera en áreas protegidas, en el marco del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

En específico, las y los parlamentarios realizaron primero dos votaciones que resultaron en empates (5-5). Finalmente, en la tercera votación, se rechazó definitivamente esta indicación. De esta manera, el proyecto fue despachado a la Sala del Senado.

Votaron en contra de prohibir la instalación de salmoneras en las áreas protegidas los diputados José Meza (Republicano) y Juan Coloma (UDI), la senadora Paulina Núñez (RN) y los senadores Matías Walker (Independiente, ex DC) y Gustavo Sanhueza (UDI).

La votación trajo inmediatas reacciones de decepción del mundo social. La científica Cristina Dorador, por ejemplo, calificó como «decepcionante y lamentable la argumentación de algunos parlamentarios sobre la Ley SBAP y defensa a las salmoneras. Con ese nivel no nos quedará Chile que proteger».

«En el paupérrimo debate de esta tarde, un parlamentario dijo que era una ‘irracionalidad’ tener áreas protegidas. Se necesitan estándares mínimos de entendimiento y conocimientos para poder legislar», expresó Dorador.

En la misma línea, Matías Asun, director de Greenpeace Chile, manifestó que «es patético el espectáculo de negacionismo ecológico, climático y penal -dadas las condenas que ya pesan sobre la tóxica industria salmonera- que está protagonizando la comisión mixta».

Finalmente, Alex Muñoz, director de NatGeo Pristine Seas para América Latina, señaló que el proyecto de SBAP «se aprueba con absoluta manga ancha para las salmoneras. No da cuenta de la grave crisis ambiental que afecta al planeta, lo que tiene consecuencias en la biodiversidad y economía».

«Habrá que buscar otras vías para proteger ecosistemas únicos del sur del país», agregó el abogado.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬