CMPC en 100 palabras: Intereses empresariales en Universidades Públicas

Llama la atención que para los concursos en las Regiones del Bio Bio y la Araucanía, el principal socio en el concurso sea Empresas CMPC, del grupo económico Matte, cuyo holding ha sido ampliamente cuestionado por sus actividades industriales relacionados a violaciones a derechos humanos, impactos socio ambientales, afectaciones culturales, conflictos territoriales con comunidades del Pueblo Mapuche, casos de colusión y de financiamiento a campañas electorales de sectores conservadores, incluyendo a candidaturas provenientes del rechazo.

Por Seguel Alfredo

13/08/2021

Publicado en

Chile / Educación / Mapuche / Portada

0 0


En varias regiones de Chile con la participación de Universidades Públicas se viene desarrollando concursos literarios denominados “En Cien palabras”, para la creación de cuentos breves, iniciativa que se realiza desde 2001 y que tuvo su origen en Santiago, extendiéndose luego a diversas otras ciudades.

En100palabras”, fue creado vía proyecto por la Fundación Plagio y en su mayoría de casos se relacionan sobre la vida urbana contemporánea. Para su conformación, se define un jurado, compuesto por escritores, se eligen premios y menciones especiales según categorías. Esos cuentos son ilustrados, se exhiben y se distribuyen en miles de ejemplares de libros.

El proyecto se ha desarrollado en Chile en Santiago y en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Biobío, Araucanía y Magallanes. También ha tenido experiencias internacionales. Para su ejecución, la fundación ha realizado sociedad con diversas empresas de distintitos rubros, entre ellos: BHP / Minera Escondida, Metro de Santiago, CMPC y ENAP, cuyos proyectos se han acogido a la Ley de donaciones culturales.

Llama la atención que para los concursos en las Regiones del Bio Bio y la Araucanía, el principal socio en el concurso sea Empresas CMPC, del grupo económico Matte, cuyo holding ha sido ampliamente cuestionado por sus actividades industriales relacionados a violaciones a derechos humanos, impactos socio ambientales, afectaciones culturales, conflictos territoriales con comunidades del Pueblo Mapuche, casos de colusión y de financiamiento a campañas político electorales de sectores conservadores, incluyendo a candidaturas provenientes de la opción del rechazo para la Convención Constitucional.

En el concurso anual en la Región del Bio Bio denominado “BioBioen100Palabras”, convocado por CMPC y Fundación Plagio y cuenta con la organización de la Universidad de Concepción. Asimismo, en la Araucanía, el concurso se denomina “Araucaníaen100palabras”, también convocado por CMPC y Fundación Plagio, con la colaboración de la Universidad de la Frontera.

Universidades Públicas­ y Empresas

Son múltiples los casos de la relación de Universidades públicas a favor de intereses de empresas vinculadas a poderosos grupos económicos: Investigación, ciencia, docencia, estudios a favor de industrias forestales, de celulosa, agro-industria, pesca industrial, pisciculturas, minería, hidroeléctricas, cuyas actividades en muchas ocasiones, se emplazan en territorios con prácticas que atentan contra las economías locales, la agricultura, la soberanía alimentaria, el turismo y la vida rural.

A pesar de todo el despeño universitario de universidades estatales en pro de intereses privados,  el año 2010, una investigación de Ciper Chile daba cuenta que de las 10 universidades que recibieron más aportes de privados, sólo una es estatal. La mayoría son instituciones conservadoras en lo valórico, liberales en lo económico y con una matrícula compuesta por alumnos de estratos altos. Las empresas donantes han descontado esos dineros de sus impuestos, en virtud de una norma promulgada por el gobierno militar, “apoyando proyectos que les son afines ideológicamente con dinero que debieron haber pagado al Fisco”, señalaba el reportaje, dando a conocer a su vez una nómina completa sobre dichas donaciones. 

El año 2015, organizaciones socio ambientales en Chile daban a conocer que además los aportes o vínculos que establecían las empresas con las Universidades públicas se condicionaban para actividades relacionadas con sus producciones industriales o bien, para temas de lavado de imagen.

Entre los casos que se señalaban a ese periodo, estaban: Pontífice Universidad Católica de Chile con aportes de empresas como Celulosa y Forestal Arauco y Copec, vinculados al grupo Angelini y también aportes de la transnacional BHP Billiton a través de Minera Escondida; Minera Los Pelambres del grupo Luksic. En la Universidad de Chile una situación muy similar, quien además de recibir miles de millones de aportes de empresas de ese corte, también generó polémica, por ejemplo, que en abril del 2011 cuando se construyó un edificio para la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza (FCFCN) con aportes de Forestal Arauco. Por su parte, en la Universidad de Concepción, además de Arauco, se señalaba a CMPC del grupo Matte en sus aportes. En la Universidad de la Frontera, se denunciaban vínculos con Enersis y la transnacional de transgénicos Syngenta. También se ha señalado a la Universidad Austral y empresas forestales.

 El Equipo de Trabajo por Derechos Colectivos, ha señalado:  “Es perturbador ver el nivel de sumisión y complicidad de universidades públicas con grandes empresas en Chile, de multimillonarios que tienen miles y miles de millones de dólares a su haber, que han transgredido derechos, que controlan buena parte de la prensa chilena y la libertad de expresión y quienes, ni siquiera son capaces de restituir mínimamente los daños causados a habitantes locales donde se desarrollan sus actividades y a la naturaleza, por el contrario, sus aportes van condicionados para seguir fortaleciendo sus modelos depredadores y sobre explotadores”.

CMPC Grupo Matte

El Grupo Matte, familia Matte (Eliodoro, Bernardo y Patricia), son propietarias del Holding CMPC y entre sus principales actividades económicas está la expansión de la industria forestal y de la industria de celulosa (papeleras). Algunas de sus empresas son: Empresas CMPC (55,4% de la propiedad): empresa forestal integrada, con producción de madera, celulosa, papel y otros productos industriales y de consumo masivo.

Junto Con la celulosa – papelería una de sus principales empresas es Forestal Mininco con más de 750 mil hectáreas. En energía está Colbún (49% de la propiedad), que es una de las mayores empresas de generación eléctrica de Chile. En la Banca Comercial son propietarios de Banco BICE, que además cuenta con actividades de leasing, factoring, hipotecarias y comercio exterior. También en seguros de vida, securitización, inmobiliario, inversiones.

CMPC ha sido convocante de los concursos “BioBioEn100palabras” y “Araucaníaen100palabras” junto a la Fundación Plagio y con la colaboración activa de las Universidades de Concepción y Universidad de la Frontera, quienes a través de diversos estamentos contribuyen al desarrollo y difusión de sus actividades.

Al inicio de este concurso el 2019 en la Araucanía, el portal del Ministerio de Culturas publicaba las expresiones de Guillermo Turner, Gerente de Asuntos Corporativos de CMPC: “Invitamos a toda la comunidad a ser parte de la primera versión de Araucanía en 100 palabras. Estamos seguros de que recibiremos miles de historias que darán cuenta de la riqueza cultural de la Región, sus hermosos paisajes, exquisita gastronomía y la magia de sus lugares históricos”, ocasión desde donde se han desarrollado múltiples eventos culturales en la Universidad de la Frontera, varios destacados con respecto al arte y literatura Mapuche.

La propia Universidad de la Frontera destacaba en su portal al mismo vocero de CMPC en la segunda versión del 2020: “Como Empresas CMPC, nos sentimos comprometidos con este tipo de iniciativas que acercan la cultura a la comunidad. Creemos que esta segunda versión de Araucanía en 100 Palabras será un aporte en la región, ya que le dará un espacio de expresión a miles de personas que han visto cómo ha cambiado su vida durante los últimos meses”, afirma Guillermo Turner, gerente de asuntos Corporativos de Empresas CMPC.

La situación es similar en la Región del Bio Bio, donde la Universidad de Concepción es organizadora de este evento “En100Palabras” que impulsa en el sur CMPC y Fundación Plagio, también, con actividades relacionadas a las artes y letras mapuche.

Cabe señalar que en los últimos años, diversas comunidades y organizaciones socio ambientales han identificado y denunciado una serie de impactos generados por la industria forestal que representa CMPC: Desplazamiento del Bosque Nativo; Pérdida de los Recursos hídricos, superficiales y subterráneos que ha sido una de las constantes denuncias entre la IX y X regiones; Uso indiscriminado de plaguicidas y contaminación de ecosistemas; Acorralamiento de comunidades rurales por los monocultivos; Destrucción de caminos rurales y polución por el tránsito de la maquinaria pesada, principalmente en tiempos de cosecha; Suelos ganaderos y agrícolas reemplazados para la introducción de forestales industriales lo que conlleva a la pérdida de soberanía  alimentaria; Transgresión de lugares sagrados; Aumento emigración, con disminución fuentes de trabajo local; y, pobreza en lugares de alta concentración Forestal.

Como parte de este modelo de industria de monocultivos de especies exóticas de pinos y eucaliptus, están las industrias de Celulosa, varias de las cuales mantienen registros de denuncias por grave contaminación. Las platas del grupo Matte CMPC son: Laja, Santa Fe, Pacífico-Mininco.

Cabe recordar que uno de los mayores casos de colusión detectados en Chile, calificado así por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), fue el caso de denuncia por concertación de precios realizada durante más de diez años entre las más grandes empresas papeleras del país: CMPC, controlada por la familia Matte y SCA., quienes representaban el 90 por ciento del mercado de papeles tissue, y sus ventas anuales sumaban alrededor de 400 millones de dólares. Fueron condenados y ratificado así por la Corte Suprema en enero del 2020.

Asimismo, existen numerosos conflictos de tierras entre comunidades Mapuche y la principal empresa forestal del holding CMPC, Forestal Mininco, varios de los cuales han tenido graves hechos de violencia, con acciones de represión, criminalización y hasta muerte de jóvenes comuneros por parte de agentes estatales.

CMPCen100palabras

A pesar del amplio prontuario que se relaciona a CMPC del grupo Matte, Universidades Públicas, lejos de un compromiso social, han hecho caso omiso de esto y se han empeñado en asociarse con este tipo de empresas con actividades que han sido señaladas como “lavado de imagen”.

Emulando el concurso “En100palabras” a continuación, con frases con enlaces para acceder a los contenidos señalados, CMPCen100palabras:

CMPC un historial de atrocidades

Golpe de Estado y masacre a sus trabajadores en plantas de Laja y San Rosendo.

Muertes de Alex Lemún, Zenén Díaz Necul y Pablo Marchant en conflictos territoriales.

Conflictos de tierras con comunidades Mapuche.

Impactos socio ambientales: agua, suelo, biodiversidad.

Ley antiterrorista y abusos judiciales contra causas Mapuche (Poluco Pidenco).

Denuncias autoatentados forestales.

Incendios, plagas y decadencia.

Colusión, perdón y el nunca sabemos nada.

Contaminación Celulosas Mininco Renaico, Santa Fe Nacimiento, otras

Muerte en incendio de 7 trabajadores Forestal Mininco.

CMPC ha sido muerte, destrucción, depredación, corrupción, contaminación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones