Colaborar en Wikipedia: Un punto de partida para el acceso a la información ambiental

Según cifras del INDH, solo el 15% de los conflictos socioambientales en Chile cuenta con información en Wikipedia. Esto significa que, aunque existe información ambiental en el país, esta no es realmente visible.

Por Absalón Opazo

08/05/2023

Publicado en

Chile / Internet / Medio Ambiente

0 0


Por Álex Sánchez, director de Transición y Bienes Comunes de Fundación Ecosur

Enfrentarse a la eco-ansiedad es un desafío para muchas personas. Procesar el hecho de que quedan menos de 10 años o 4.000 días para evitar un colapso civilizatorio debido al cambio climático no es tarea fácil.

Es más, aunque la mayoría de las personas en nuestro país desconoce los riesgos que implica el cambio climático para su vida, hay un malestar y una sensación de que el planeta no está sano y que no va por buen camino.

Se trata, por lo tanto, en gran medida, de un problema de entrega de la información de manera comprensible y fácil, en donde hay que transmitir que el cambio climático significará empobrecimiento, violencia y pérdida de vidas humanas.

Wikipedia tiene un papel crucial en el acceso a información ambiental.

Aunque ha sido criticada y catalogada como poco confiable por ser escrita por usuarios anónimos, la realidad es que Wikipedia es el primer recurso al que todos acudimos en busca de información enciclopédica sobre cualquier tema del conocimiento humano.

Precisamente, lo que la hace altamente confiable hoy en día es que cualquier persona puede editarla, corregir información errónea o disputar una edición malintencionada. Además, se sustenta en un sistema de información verificable mediante citas bibliográficas.

Aunque no debe ser considerada una referencia definitiva, es útil pensar en Wikipedia como un mapa de información preliminar que dirige a otras fuentes y ofrece diversos puntos de vista sobre un tema en particular.

Con más de 40 millones de artículos en más de 300 idiomas, Wikipedia es una representación digital bastante completa del conocimiento humano. No obstante, según cifras del INDH, solo el 15% de los conflictos socioambientales en Chile cuenta con información en Wikipedia. Esto significa que, aunque existe información ambiental en el país, esta no es realmente visible.

Para cumplir con el Acuerdo de Escazú, la información ambiental no solo debe existir, sino que debe ser fácilmente accesible. Por ello, la fundación que administra Wikipedia, en colaboración con las Naciones Unidas, ha convocado a activistas digitales a editar Wikipedia y destacar temáticas ambientales.

El evento tendrá lugar el jueves 11 de mayo a las 17:00 horas en la Sala 763 del Pabellón Forma, en la Universidad de Santiago, previa inscripción en bit.ly/WikiDDHH2023.

El mundo digital brinda oportunidades únicas para que ciudadanos y activistas expandan su acción climática a través de comunidades tanto presenciales como virtuales. Expresar y codificar la ansiedad ecológica en clave informativa, didáctica y enciclopédica es crucial para la lucha ambiental.

Escribir y editar colectivamente una enciclopedia junto a personas que comparten un valor por preservar algo más grande y trascendente que nosotros, como el planeta o la naturaleza, puede ser una experiencia transformadora y radical.

Este puede ser el primer paso para generar alianzas y comunidades, construir habilidades de incidencia política en temáticas ambientales y aumentar nuestra inteligencia colectiva.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo