Colegio de Químicos Farmacéuticos advierte que «objeción de conciencia institucional» aprobada en Consejo Constitucional «es un retroceso significativo en materia de salud pública»

A través de una declaración pública, las y los profesionales expresaron su preocupación respecto a cómo dicha aprobación se puede traducir en la futura negación de la venta en farmacias de 'la píldora del día después', conocido método de anticoncepción de emergencia.

A través de una declaración pública, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile calificó como un «retroceso significativo en materia de salud pública, planificación familiar» y para «el bienestar y la seguridad de las mujeres» la aprobación de la objeción de conciencia institucional por parte del Consejo Constitucional.

En el texto, las y los profesionales expresaron su preocupación respecto «a cómo dicha aprobación se puede traducir en la futura negación de la venta en farmacias de ‘la píldora del día después’, conocido método de anticoncepción de emergencia».

«Dar a entender erróneamente que ‘la píldora del día después’ sería abortiva, desconociendo la evidencia científica, afectaría los derechos sexuales y reproductivos de niñas, adolescentes y mujeres del país», agrega la declaración.

En esa línea, el Colegio de Químicos Farmacéuticos advirtió que la objeción de conciencia institucional podría entrar en conflicto con el derecho al acceso.

«La falta de oportunidad en el acceso de este medicamento puede causar un potencial perjuicio a la salud de las mujeres que así lo requieran, principalmente considerando la importancia del uso en relación al tiempo desde que pasó la relación sexual sin protección», indicaron las y los profesionales.

«Los Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos enfatizan en que esta medida representa un retroceso significativo en materia de salud pública, planificación familiar y el bienestar y la seguridad de las mujeres, sus parejas y familias chilenas que acceden a medicamentos comprando en farmacias establecidas, lo que podría aumentar las ventas en el comercio ilegal», puntualizaron.

Lee la declaración completa a continuación:

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬